Nacional

Evo dice haber roto mitos en Bolivia con su llegada al poder y administración del Estado

El Presidente fue distinguido por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) como Doctor Honoris Causa. En el acto de condecoración Morales afirmó que con su administración se demostró que los indios y los antiimperialistas si saben gobernar.

Morales comparte con la comunidad boliviana asentada en Salta

Morales comparte con la comunidad boliviana en Salta Foto: El Tribuno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:10 / 20 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales aseguró en Salta, Argentina, que su llegada al poder y los logros en la administración del Gobierno rompieron mitos en Bolivia e identificó al 2008 como “el año clave” para la consolidación de la denominada revolución democrática-cultural.

Habló de su administración y llegada al poder en  la Universidad Nacional de Salta en el marco del acto donde recibió la distinción de Doctor Honoris Causa. Hizo un repaso de su infancia como su paso por esta región argentina con su padre, quien llegó desde Bolivia para trabajar en la zafra.

“Hemos roto algunos mitos (…) qué nos decían: los indios sólo sirven para votar, no para gobernar; y los indios hemos demostrado que sabemos gobernar, por eso nos han ratificado con más del 60%. Escuché cuando era dirigente sindical que los izquierdistas no saben administrar, sólo el privado sabe administrar con ese motivo nos han privatizado; ahora, los antiimperialistas, los anticapitalistas demostramos que sabemos administrar por eso está bien nuestra economía en Bolivia, es otro mito que hemos roto”, sostuvo.

Morales, dirigente cocalero del Chapare, logró un respaldo de más del 50% de los votos en las elecciones de 2005, convocadas tras la renuncia de Carlos Mesa y la sucesión constitucional de Eduardo Rodríguez. Desde entonces ganó las justas de 2009 y de 2014 con un apoyo superior al 50%.

En algo más de 40 minutos, expuso la situación boliviana desde el ámbito económico y político, además consideró un año clave el 2008 para la consolidación de la que llamó la revolución democrática y cultural, porque ganó el referéndum revocatoria alentada por los partidos de oposición afincados en la denominada “media luna” (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija).

La victoria de octubre, con más del 60% de la preferencia electoral, ratificó que la ‘media luna’ desapareció. “Antes todo era pacto y pacto”, cuestionó y señaló como su secreto el gobernar obedeciendo al pueblo.

“El 2008 creo que ha sido el año clave para consolidar nuestra revolución democrática cultura. Derrotamos (en referéndum) revocatorio el golpe de Estado”, rememoró.

El 1 de mayo de 2006, sin ‘ningún miedo’, fue decretada la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, mejoraron los ingresos del Estado y fue superado el histórico déficit fiscal. Mencionó también la política de redistribución de los recursos económicos a través de programas sociales como el Bono Juancito Pinto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia