Nacional

Evo deja a la CIJ solución de diferendo marítimo y ve como humillación calificación de majadería

El Mandatario boliviano calificó como una nueva humillación el hecho de que el presidente Sebastián Piñera haya calificado como ‘majadería’ el desafío que lanzo para probar la verdad sobre posiciones en el diferendo marítimo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:48 / 10 de junio de 2013

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía está en manos de la Corte de La Haya y que ve como una nueva humillación el hecho que su colega chileno Sebastián Piñera haya tildado de ‘majadería’ sus declaraciones del fin de semana en las que desafío a su homólogo a probar la verdad sobre el tema marítimo.

“Ahora el retorno de Bolivia hacia el Pacífico con soberanía está en manos de los tribunales de La Haya”, declaró Morales en una entrevista concedida a la cadena Telesur, horas previas a la reunión en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y Chile, Felipe Bulnes, para la presentación de memorias sobre la demanda en torno diferendo marítimo.

Morales saludó que la CIJ haya aceptado la demanda boliviana presentada en abril y también que Chile haya reconocido el diferendo al elegir a su agente ante La Haya. “Desde el momento que La Haya acepta esto está en manos de los tribunales y debe imponerse la razón”, insistió el Mandatario quien recordó que la guerra no otorga derechos.

En horas de la tarde, Piñera reafirmó que su país no cederá ante la posición boliviana y que defenderá su territorio, mar y soberanía, y, aunque señaló que no responderá a las acusaciones de Morales sostuvo que no tiene sentido “insistir en descalificaciones”.

El mandatario chileno respondió de esa forma a las declaraciones de Morales, quien en los últimos dos días acusó a su colega de mentir y lo desafió a demostrar la verdad sobre el tema del mar y a pedir perdón si estaba equivocado.

Piñera aseveró que "al Presidente de Bolivia lo hemos escuchado, a veces, con majadería", y que en ese sentido, no tendrá ningún resultado el "insistir con descalificaciones".

“Hemos sido nuevamente humillados”, dijo Morales a Telesur, y más adelante manifestó que Piñera y otras autoridades chilenas reconocen que existen temas pendientes entre Bolivia y Chile.

Señaló que entre las contradicciones están las declaraciones de Piñera hechas en diversos foros internacionales como en 2010 donde dijo que los tratados son inviolables y que no se tocan, pero el 28 de enero de este año en la cumbre de la CELAC afirmó que los tratados se pueden perfeccionar.

Morales recordó también las declaraciones de su homólogo chileno hechas el 17 de noviembre de 2012 en las cuales Piñera dice que Chile hará respetar los tratados y su soberanía con toda la fuerza del mundo; mientras que el 28 de enero de 2013 afirmó que la soberanía no se negocia excepto por intereses económicos.

Recordó que con la expresidenta chilena Michelle Bachelet se construyó una agenda de 13 puntos que incluyó el tema del mar. Además refirió que en el abrazo de Charaña entre los mandatarios de facto de Bolivia, Hugo Banzer, y de Chile, Augusto Pinochet, se buscó una solución al tema del enclaustramiento marítimo.

El Jefe de Estado boliviano insistió en que Piñera le miente al mundo y  a su propio país en cuanto al tema de la demanda marítima boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia