Nacional

Evo considera que la visita a Chile ya confirmó la vulneración de acuerdos y del Tratado de 1904

Según el Presidente, también se tenía planificado que la comitiva boliviana inspeccione el río Lauca para evidenciar el desvio de sus aguas hacia territorio chileno por la construcción de obras civiles.

Evo Morales en conferencia de prensa en Cobija. A sus costados el gobernador de Pando Luis Flores y el alcalde de la ciudad Luis Gatty Ribeiro

Evo Morales en conferencia de prensa en Cobija. A sus costados el gobernador de Pando Luis Flores y el alcalde de la ciudad Luis Gatty Ribeiro Foto: Benito Nuñez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:21 / 18 de julio de 2016

En un ambiente de tensión con Chile por haber impedido el ingreso del canciller David Choquehuanca al puerto de Arica, por supuestamente no tener la autorización correspondiente, el presidente Evo Morales aseguró este lunes que la visita de la comisión que encabeza el  jefe de la diplomacia boliviana ya logró desvelar la vulneración chilena de acuerdos y del Tratado de 1904 que otorga a Bolivia el libre e irrestrico tránsito hacia puertos de ese país.

"Esta visita que planificamos con anticipación ya da resultados: el Canciller ha verificado (el mal estado de los caminos) desde Chungará, frontera Bolivia-Chila, hacia Arica con 190 kilómetros. Ese tramo podemos recorrer con un buen camino en  dos horas, pero (el Canciller) me informó que llegó en nueve horas (...). Ahí podemos imaginar cómo está el estado del camino, esa es una agresión económica de parte de Chile hacia Bolivia, no hacer mantenimiento por el camino donde los bolivianos va a exportar e importar", indicó.

Según el Mandatario, también se tenía planificado que la comitiva boliviana inspeccione el río Lauca para evidenciar el desvio de sus aguas hacia territorio chileno por la construcción de obras civiles, lo que finalmente ocurrió.

"En imágenes hemos visto cómo Chile, unilateralmente e ilegalmente. ha desviado el río Lauca", indicó Morales.

Espere…

La visita de Choquehuanca a Chile, en medio de denuncias por transportistas bolivianos de maltrato por las autoridades chilenas, y el impedimiento de visitar el puerto de Arica, reveló además, según Morales, el miedo que tienen las autoridades chilenas a que se sepa la verdad sobre los atropellos a los transportistas y otros sectores.

"Somos dos países vecinos si hay problemas superarlos para trabajar de manera conjunta, en algunos autoridades puede haber una buena reación, siempre habrán problemas, pero tiene que haber la capacidad de resovler nuiestros problemas", indicó.

Morales ligó, nuevamente, la reacción chilena a la visita de Choquehuanca a la permanencia de un neocolonialismo racista que todavía perdurá en algunas autoridades chilenas. (18/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia