Nacional

Evo critica los ejercicios conjuntos de 'dos viejos invasores' como Chile y EEUU

Santiago auspició junto a Washington un ejercicio militar combinado denominado “Estrella Austral” en la región de Antofagasta, cerca de la frontera con Bolivia. El Misterio de Defensa chileno aseguró que los ejercicios tienen el propósito de ser “empleados en escenarios de operaciones de paz”.

Ejercicio militar combinado de Estados Unidos y Chile denominado “Estrella Austral”.

Ejercicio militar combinado de Estados Unidos y Chile denominado “Estrella Austral”. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:26 / 10 de agosto de 2016

El presidente Evo Morales criticó este miércoles a Chile y Estados Unidos por las prácticas conjuntas militares que efectuaron en la frontera con Bolivia y preguntó si entre "viejos invasores" tienen algo que aprender.

" Maniobras militares conjuntas entre EEUU y Chile en la frontera con Bolivia, ¿hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?" (Sic), escribió la mañana de este miércoles el Mandatario en la red social Twitter.

Santiago auspició junto a Washington un ejercicio militar combinado denominado “Estrella Austral”, entre el 16 y 28 de julio, en la región de Antofagasta, cerca de la frontera con Bolivia. El Ministerio de Defensa chileno aseguró que los ejercicios tienen el propósito de ser “ empleados en escenarios de operaciones de paz”.

Tras las maniobras militares, ambos países celebraron el XVI Comité Consultivo de Defensa para fortalecer sus lazos de cooperación.

El día que se inauguraba esa actividad, el gobernante boliviano ya había cuestionado esas prácticas al señalar que "el Ejército chileno (está) sometido a Fuerzas Armadas de Estados Unidos que tiene doctrina de invasión y dominación para el saqueo de los recursos naturales".

Morales es crítico de la política “intervencionista” que —asegura— ejerce Estados Unidos en los países subdesarrollados. En tanto Chile invadió territorio nacional en 1879 en el prologómeno de la Guerra del Pacífico que dejó al país sin acceso a mar.

El gobernante boliviano además cuestionó, en otro mensaje en Twitter, el carácter privado que el vecino propicia para sus recursos y sistemas estatales.

"¿Chile país más pacífico o más privatizado de A. Latina? ¿En manos de quién está la educación, salud, minería, bosques, agua, mar, puertos?", escribió en su cuenta de @evoespueblo. (10/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos