Nacional

Morales responde a Chile: 'Las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie'

“¿Acaso no es verdad que el mar y Silala están privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constitución de Pinochet?”, escribió en cuestionó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El presidente Evo Morales en la conferencia que ofreció junto al equipo que viajó a Chile. Foto: Angel Guarachi

El presidente Evo Morales (c) en la conferencia del pasado jueves que ofreció junto al equipo que viajó a Chile. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:31 / 25 de julio de 2016

El presidente Evo Morales aclaró este lunes que "las verdades son para reflexiones y no para insultar" frente a los cuestionamientos de tres expresidentes de Chile a sus declaraciones y a la visita de una comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, que en los últimos días elevó la tensión bilateral caracterizada por un cruce verbal de posiciones.

“Las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno”, escribió Morales en su cuenta de Twitter y preguntó: "¿Acaso no es verdad que el mar y Silala están privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constitución de Pinochet?”.

La posición surgió poco después de un pronunciamiento de los expresidente Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos en La Moneda, quienes coincidieron en señalar que Morales miente y le exigieron cumplir con los acuerdos internacionales. Además lo acusaron de usar el discurso del diálogo para ganar apoyo internacional.

La relación bilateral experimentó uno de sus más altos niveles de tensión en los últimos días a consecuencia de la visita de una misión encabezada por el canciller a los puertos de Arica y Antofagasta ante denuncias de abusos, discriminación y vulneración del tratado de 1904. La misión verificó -según el canciller David Choquehuanca- los extremos denunciados.

“Es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile que ha sido el único sostén después de que perdió el referendo y ahora habla de diálogo. El canciller vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones (…) Chile tiene vocación de paz y es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero aquí ya se acabaron los respetos. Por eso me alegro que se hayan terminado con las visas para los diplomáticos”, afirmó Frei.

La administración de Michelle Bachelet decidió denunciar un acuerdo bilateral, que entrará en vigor en seis meses y que obliga a las autoridades bolivianas solicitar visa para ingresar a Chile.

"Lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió con el presidente Evo Morales porque está faltando a la verdad groseramente", sostuvo Lagos,mientras que Piñera señaló: " La actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya".

Morales expresó el jueves la decisión de tomar contacto directo con Bachelet para impulsar la reposición de un diálogo entre ambos países y resolver los problemas de libre tránsito.

“Nosotros no insultamos sólo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberanía”, sostuvo Morales este lunes a través de su cuenta de Twitter. (25/07/2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia