Nacional

Evo llama a Chile a deponer actitud hostil y avanzar en el diálogo sobre el mar y el Silala

"No quisieramos que hayan perdedores o vencedores; si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para bien de las futuras generaciones". declaró el Mandatario.

Morales en la Sesión de Honor que la Asamblea Legislativa Plurinacional  instaló en Cobija

Morales en la Sesión de Honor que la Asamblea Legislativa Plurinacional instaló en Cobija Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:37 / 06 de agosto de 2017

El presidente Evo Morales llamó este domingo a Chile deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento y avanzar en el diálogo con Bolivia para superar diferencias, especialmente en temas como el mar y el Silala, por los que ambos países enfrentan demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Corresponde a Bolivia continuar creyendo que el diálogo franco es el mejor camino para superar nuestras diferencias y rechazamos toda actitud revanchista e interesada por ello, invitamos, una vez más, a la República de Chile, a sus autoridades, al pueblo, a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento que no coinciden con los tiempos actuales y a retomar el diálogo con Bolivia bajo la lógica de tender puentes de entendimiento y así derribar los muros que pretenden dividirnos", manifestó.

El Mandatario participó hoy por la mañana, en la ciudad de Cobija, Pando, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocada para rendir homenaje a los 192 años de vida independiente de Bolivia.

En su discurso, abogó previamente por un diálogo directo con Chile, con mediación o en el mismo tribunal de La Haya. "No quisieramos que hayan perdedores o vencedores; si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para bien de las futuras generaciones", dijo.

Bolivia y Chile enfrentan en la CIJ dos demandas: la primera interpuesta por Bolivia en 2013 por una salida soberana al mar sobre la base de un diálogo de buena fe para restablecer su cualidad marítima la cuál perdió en 1879 por una guerra con el vecino país; y la segunda planteada por Chile, en 2016, y cuya petición al tribunal es que declare al Silala río internacional.

Morales recordó que Bolivia cumplió con los pasos procedimentales fijados por la corte en el caso de la demanda marítima y expresó su confianza en que el tribunal internacional declare que sí existe una obligación de Chile a negociar una salida con soberanía.

En el caso del manantial Silala, el Presidente apuntó que Bolivia asumirá su defensa como corresponde y recordó que el país apoya todas las iniciativas de la comunidad internacional a favor de la protección del agua como recursos vital para la preservación de la humanidad y medio ambiente.

"Lo que no se puede tolerar es que un Estado pretenda adueñarse de recursos hídricos que no le corresponde a fin de tranferirlos a los intereses empresariales, que lo único que persiguen es el lucro y el aprovechamiento irresponsable en desmedro de nuestra Madre Tierra", señaló. (06/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia