Nacional

Evo: ‘Para Chile, el contrabando es un negocio’

El presidente Evo Morales consideró que La Moneda ejecuta un plan de agresión que abarca diversos sectores como el diplomático y el político, pero principalmente el económico que busca anular el crecimiento del país.

El presidente Evo Morales en el acto público desarrollado en Punata, Cochabamba.

El presidente Evo Morales en el acto público desarrollado en Punata, Cochabamba. Foto: Ministerio de Comuncación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:58 / 12 de mayo de 2017

“Estamos convencidos, a nosotros nos hace mucho daño el contrabando, pero para Chile (el) contrabando es un negocio”, afirmó este viernes el presidente Evo Morales al referirse al paso de mercancía ilícita que ingresa a Bolivia por la frontera común con ese país.

Para el mandatario boliviano, el país trasandino ejecuta un plan de agresión que abarca diversos sectores, entre ellos el económico, para anular el sostenido crecimiento de Bolivia.

“No solo es una agresión política, diplomática, democrática, sino también económica y la lucha histórica con algunos países vecinos es un tema económico fundamentalmente. No es casual que con una invasión nos han quitado el mar”, sostuvo durante un acto público en Punata, Cochabamba.

El jueves, en la misma línea, el gobernante había asegurado que el contrabando proveniente de ese país alcanza al 70%. “Ellos (Chile) inundándonos netamente con contrabando quieren destrozar nuestra economía”, señaló y cuestionó el consumo de productos de naciones que “agreden” a Bolivia.

El Gobierno boliviano liderado por Morales está seguro que el cercenamiento de la cualidad marítima que poseía Bolivia hasta 1879, cuando se produjo la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico, ha provocado grandes pérdidas al erario nacional por más de una centuria.

“Si tuviéramos salida al Pacífico, cómo estaría el crecimiento económico, no tuviéramos que tardar ni perder tiempo ni pagar en los puertos privatizados y aquí en Bolivia hemos vivido cuando estaba privatizado”, indicó.

Palacio Quemado ha cuestionado en reiteradas ocasiones las constantes trabas al libre tránsito que ejecuta Chile en puertos que usa Bolivia para su comercio desde y hacia ultramar como la alza unilateral de las tasas en el atracadero de Arica que está pendiente de resolución.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se tensaron nuevamente justamente por la negativa de visas a los presidentes del Legislativo. Morales considera que “es una agresión a la democracia, no solamente a la democracia boliviana”, sino “a la democracia de toda América y de todo el planeta, es una agresión a la diplomacia a la política”.

Consideró que hechos como este son parte de la agresión diplomática, política y democrática que ejerce el vecino. Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, pretendían viajar a la norteña Iquique para visitar a los nueve funcionarios de contro aduanero boliviano detenidos en la frontera justamente cuando luchaban contra el contrabando.

Un asunto que también preocupa a Palacio Quemado, que exhortó al papa Francisco para mediar en el asunto.

El jefe del Estado boliviano además reveló, tras recibir un informe del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien viajó a Chile para alistar la audiencia que revisará la detención preventiva de los connacionales, que “el pueblo chileno, movimientos sociales hasta la iglesia católica, públicamente expresan pidiendo la liberación de nuestros nueve hermanos detenidos en Chile. (12/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia