Nacional

Evo: Colombia retrocedió en su decisión de integrar la OTAN a pedido de Latinoamérica

Morales volvió a reiterar su pedido de convocar a una reunión del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), esta vez para explicar las intenciones de Colombia y para generar confianza en los países de la región.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:37 / 10 de junio de 2013

El presidente Evo Morales sostuvo este lunes que el Gobierno de Colombia retrocedió en su decisión de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a pedido de los países latinoamericanos.

A principios de junio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno suscribirá un acuerdo con la OTAN "con miras a ingresar a esa organización". Horas después, y luego de expresiones de rechazo por parte de Bolivia y Venezuela, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que Colombia no busca ser miembro de ese bloque, sino un "socio para una cooperación".

"Quiero saludar que después de dos o tres días, el ministro dijo que no se trata de ingresar, sino (de) acuerdos de cooperación e intercambio. Bueno cada país tiene su propia decisión, pero desde el momento que dijo que no es para ingresar a la OTAN nos deja más tranquilos y entiendo que el presidente Santos escuchó a su pueblo, escuchó a Latinoamérica para retroceder, felizmente ha retrocedido", manifestó Morales, en entrevista con la cadena televisiva internacional Telesur.

Morales dijo que las expresiones de su homologo Santos causaron una serie de rechazos no solamente por parte de Gobiernos, sino de artistas y deportistas, citó el caso del ex futbolista colombiano Carlos "Pibe" Balderrama.

Volvió a reiterar su pedido de convocar a una reunión del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), esta vez para explicar las intenciones de Colombia y para generar confianza en los países de la región.

"Sería saludable una reunión del Consejo de Seguridad de la Unasur, para aclarar, a partir de la declaración del ministro de Defensa (que) ya no es una confrontación, sino más bien aclarar y como siempre crear confianza en países de Sudamérica y para que juntos podamos seguir apostando por la paz social", declaró.

La OTAN es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar, con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia