Nacional

Evo aprueba Decreto Supremo para la construcción del nuevo Palacio de Gobierno

"La Casa Grande del Pueblo", como se denomina, será construida detrás del actual Palacio de Gobierno.  Lamentablemente el Palacio queda pequeño.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:24 / 09 de octubre de 2013

Luego de 20 meses de haber anunciado la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales dio a conocer hoy que firmó un Decreto Supremo para viabilizar la nueva sede de la Presidencia, que se denominará la "Casa Grande del Pueblo".

En medio de una concurrida audiencia de productores cafetaleros en Palacio de Gobierno, en la que se firmó una línea de crédito de 100 millones de bolivianos destinados a este sector, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el mandatario expresó lo "pequeño" que ha resultado el actual Palacio de Gobierno para recibir a diferentes organizaciones sociales.

"Quiero decirles compañeras y compañeros lamentablemente el Palacio queda pequeño y seguramente muchos compañeros quedan afuera, a veces limitamos por este pequeño espacio, informarles esta mañana hemos firmado un Decreto Supremo para construir la Casa Grande, el nuevo Palacio la construcción de aquí a lado", anunció.  En febrero de 2012 se anunció la construcción del nuevo Palacio de Gobierno, que será edificado en el terreno contiguo al actual -ubicado en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí- que se adquirió a un precio de aproximadamente 500.000 dólares.

De acuerdo a Morales, el actual Palacio de Gobierno "quedará para turismo", pues, sostuvo, se pretende edificar un Palacio del Estado Plurinacional, que reemplazará al actual "Palacio Colonial".  Según información brindada por el Ejecutivo el año pasado, la "Casa Grande del Pueblo" tendría alrededor de 10 a 12 pisos y albergaría a por lo menos tres ministerios: los de Presidencia, Comunicación y Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, cuyo alquiler de ambientes bordea los 60 millones de bolivianos.

El actual Palacio de Gobierno está declarado como un patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Paz, en la categoría monumental, que es la categoría máxima que puede alcanzar un inmueble en el casco urbano central. 

"Se considera a las casas por su arquitectura artística o estilística, tecnológica, urbana, icono o valor de integridad, que quiere decir que el inmueble esté completo y sin modificaciones o alteraciones, y que llegó hasta el presente con una conservación importante. La edificación fue testigo de relevantes hechos históricos, con un personaje importante que influyó en algún hecho de la ciudad, región o país", señala la normativa municipal que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió no transgredir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia