Nacional

Evo: Día de la Dignidad se celebra por la huida de Goni

Acto. Organizaciones se citaron para el jueves a las 10.00 en El Alto

2012. Sectores sociales rememoran cada año los hechos de octubre de 2003.

2012. Sectores sociales rememoran cada año los hechos de octubre de 2003. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:45 / 15 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales afirmó que la celebración del 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional responde a la salida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada del país. El Mandatario considera que con este hecho Bolivia se liberó del modelo neoliberal.

Morales reveló que la iniciativa surgió con anterioridad, producto de un encuentro que sostuvo con dirigentes en El Alto. “Hace un año o dos tuvimos algunos encuentros con dirigentes, exdirigentes y veníamos comentando, que, como se escapó Goni en esta fecha, ésta se debe declarar Día de la Dignidad Nacional”, afirmó el Jefe de Estado.

El 17 de octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada presentó ante el Congreso Nacional (hoy Asamblea Legislativa) su renuncia por escrito, ante la fuerte presión social que exigía su dimisión por las políticas económicas que pretendía establecer. Horas después huyó rumbo a Estados Unidos, donde radica actualmente. Al respecto, el presidente Morales recordó: “A partir de este momento se produce la liberación del pueblo boliviano de un modelo neoliberal”.

Por su lado, las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) convocaron para el jueves a las 10.00 a una concentración en la avenida 6 de Marzo en El Alto. En el acto se prevé la promulgación de la ley que declara Día de la Dignidad Nacional a esta fecha.

“Hemos invitado a dirigentes en el ámbito nacional y exdirigentes para que asistan en masiva concentración”, informó Fernando Choque, secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz. Por su parte, el dirigente campesino Damián Condori, de la CSUTCB, y el indígena Johnny Huanca del Conamaq (afín al Gobierno) aseguraron la participación de sus sectores.

Por el contrario, la dirigencia de la Asociación de Víctimas de Octubre de 2003 expresó su rechazo a la declaratoria de esta fecha como el Día de la Dignidad. “A diez años recién quieren acordarse con un ‘Día de la Dignidad’, que para nosotros no es de importancia”, manifestó a la emisora Erbol la representante de la organización, Lisbeth Callante.

Se prevé masiva presencia

Ley

El presidente Evo Morales aseguró su presencia el jueves en El Alto para promulgar la ley que declara el 17 de octubre como el Día de la Dignidad Nacional.

Feriado

Johnny Huanca, mallku del Conamaq (afín al Gobierno), adelantó que a pedido de los representantes que conforman esta organización social se pedirá al Mandatario que el 17 de octubre sea declarado, además, feriado nacional, en justo homenaje a las víctimas  de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia