Nacional

Evo Morales condena el rechazo de EEUU a la extradición de Goni y ve “imposible” que ese país entregue a la exautoridad

“Lamento mucho que algunos analistas políticos comentan de una mala gestión en el pedido de extradición de las exautoridades y, de paso echando la culpa a las Fuerzas Armadas, con notas desde Estados Unidos; rechazamos rotundamente”, afirmó el Mandatario. 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:10 / 07 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales confirmó que Estados Unidos informó al Gobierno, mediante una nota, que rechazó la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Cuestionó la decisión y consideró que, a partir de esta posición será “imposible” que el país del norte entregue “a estos delincuentes que cometieron delitos de lesa humanidad”.

El Estado boliviano solicitó la extradición del exmandatario para que responda por los sucesos de octubre de 2003, que concluyó que con la muerte de 67 personas, cientos de heridos y la dimisión de Sánchez de Lozada, quien desde entonces radica en el país del norte.

“No es posible que digan, mediante una carta, mediante una nota desde Estados Unidos, que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares; rechazo rotundamente, no comparto esos términos del Gobierno de Estados Unidos. Con estos pretextos tratan de cómo Estados Unidos se convierta en el refugio de los delincuentes, que Estados Unidos sea el paraíso de la impunidad”, cuestionó Morales en el acto de clausura de Cóndor II en Sanandita.

Morales aseguró que está convencido que el gobierno del 2003 hizo “mal uso de las Fuerzas Armadas”. “Nuestros comandantes deben estar convencidos del mal uso de las Fuerzas Armadas en las pasadas gestiones”, insistió.

Además de Sánchez de Lozada, los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berinduague están en el país del norte. “Algunos que generan cierta opinión se equivocan, creen que Estados Unidos va a devolver a estos delincuentes que cometieron delitos de lesa humanidad, imposible”, sostuvo.

“Lamento mucho que algunos analistas políticos comentan de una mala gestión en el pedido de extradición de las exautoridades y, de paso echando la culpa a las Fuerzas Armadas, con notas desde Estados Unidos; rechazamos rotundamente”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia