Nacional

Evo dice que EEUU declaró la ‘guerra’ al proceso de cambio

Narcotráfico. Afirmó que trataron de vincularlo con caso Sanabria

Reacción. El presidente Morales en la graduación de becarios.

Reacción. El presidente Morales en la graduación de becarios. Foto: ABI

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 14 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales acusó ayer a Estados Unidos de haber declarado la “guerra permanente” a su gobierno y de tratar de implicarlo en hechos de narcotráfico a través del exjefe antidroga, general René Sanabria, condenado por tráfico de drogas.

La posición surgió un día después de que señalara que “tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”, y frente a la respuesta de Washington, que afirmó vía el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, que esas declaraciones “no son constructivas”.  

Morales cuestionó el sábado la posición y acciones del país del norte en el acto de graduación de bolivianos que estudiaron Medicina en Cuba, celebrado en Santa Cruz. El embajador cubano, Rolando Gómez, participó de la graduación de 639 galenos.

“Desde aquí (Bolivia) y desde Estados Unidos intentaron implicar al Presidente, Vicepresidente y ministros usando a un general que estaba en problemas de narcotráfico. Yo diría que eso (operativo de captura del jefe policial) estaba bien planificado, no era casual, pero fracasaron”, señaló.

Sanabria cumple, desde hace 18 meses, una condena de 14 años de cárcel en Estados Unidos, por conspiración para ingresar estupefacientes. El general fue comandante de la fuerza encargada de luchar contra el narcotráfico.

Morales expresó que no entiende cómo Washington puede sostener que sus declaraciones del viernes perjudican las relaciones bilaterales, cuando la administración de esa nación conspira cada día contra el proceso de cambio”.

Hizo una relación de hechos que, aseguró, demuestran que pretendían convertir a “Bolivia en un peón político a nivel nacional, dominar el país mediante el saqueo de los recursos naturales y favorecer el control político”. Añadió que la embajada estadounidense fue el “operador político de la democracia pactada”.

“Nunca nos perdonarán, sobre todo, la nacionalización de los hidrocarburos (de 2006) y que nos hayamos descolonizado de ellos”, advirtió y enumeró una serie de eventos en los que, afirmó, estuvo vinculada la embajada estadounidense, entre ellos los intentos para el fracaso de la Asamblea Constituyente, el golpe cívico-prefectural en 2008 y el financiamiento a la marcha indígena en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Relaciones. También mencionó el intento estadounidenses de ingresar municiones en valija diplomática y la desactivación de misiles chinos de las Fuerzas Armadas. “Estados Unidos nos ha declarado una guerra permanente al proceso de cambio”, aseguró el Mandatario.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg, a quien se acusó de injerencia política. También fue expulsada la agencia antidrogas DEA y la organización Usaid de zonas como el Chapare. Morales denunció que EEUU sólo le entrega visa para asistir a la reunión de Naciones Unidas.

Instruye dar trabajo a médicos

Los médicos bolivianos titulados en Cuba serán contratados por el Estado, afirmó ayer el presidente Evo Morales, quien además sugirió a este grupo de galenos formar un Colegio Médico.

“El Ministerio de Salud tiene la obligación de dar los ítems a todos los médicos egresados (en La Habana)”, afirmó en Santa Cruz, en el acto, precisamente, de graduación de 639 médicos bolivianos becados.

Calificó esta titulación como un “día histórico”, porque coincidió con los 45 años del asesinato del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, también médico, asesinado en 1967 en Bolivia.

También planteó crear un Colegio Médico, paralelo al que existe y que agremia a los galenos. “Sugeriría a tantos hombres y mujeres jóvenes preparados, hagan su propio colegio de médicos para romper las políticas conservadoras. ¿Por qué no? son miles que podrán dar nuevas sugerencias”. “No estén pensando trabajar cinco horas, ocho horas, háganlo las 24 horas”, señaló en alusión al rechazo de médicos a trabajar ocho horas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia