Nacional

Evo llama a EEUU a sumarse al pedido de que Cuba sea invitada

Recogiendo las palabras de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien pidió acabar con la exclusión, el presidente Evo Morales solicitó al gobierno de Obama sumarse a los países que piden la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas.

En Cartagena. Clinton y Morales tuvieron un breve contacto en el Foro Social.

En Cartagena. Clinton y Morales tuvieron un breve contacto en el Foro Social.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:27 / 14 de abril de 2012

El Mandatario boliviano hizo el inusual pedido en la clausura del Foro Social de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia.  En la reunión, poco antes, Clinton había abogado por la integración del continente para lograr la transformación y el fortalecimiento de la región. Había dicho que los gobiernos de América deben ejecutar políticas para acabar con la exclusión y la discriminación.

A esto, el presidente Morales dijo que “es importante recoger las palabras de la secretaria de Estado de Estados Unidos (Hillary Clinton), cuando decía que hay que acabar con la exclusión y con la discriminación (...) Con mucho respeto apelo a una mujer, Canciller de Estados Unidos, a que se sume a todos los países de América a convocar a Cuba a esta Cumbre de las Américas”.

Ayer, en la reunión de los cancilleres de América, se hizo un último intento para que Cuba sea invitada a la cita continental de Cartagena. Sin embargo, los esfuerzos fueron vanos ante la negativa de los representantes de Estados Unidos y Canadá. “La presencia de Cuba depende de que se levante el veto que han ejercido Estados Unidos y Canadá”, señaló el canciller de Argentina, Martín Timerman.

Morales también llamó a Estados Unidos a solidarizarse con la demanda argentina que reclama  soberanía sobre las Islas Malvinas. En la Cumbre participan 32 países a excepción de Cuba y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, no asistió en protesta por la ausencia de Cuba.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue más crítico con la posición de Estados Unidos sobre Cuba. Lamentó que Clinton hable de integración cuando la administración de Obama se opone a la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las América. “O Estados Unidos y el Gobierno derechista de Canadá escuchan y se rectifican a tiempo, o estas cumbres se acaban”, dijo.

La ausencia de Cuba, el pedido argentino por las Malvinas y la lucha antidroga son temas centrales que marcan la agenda no oficial de la Cumbre de Cartagena.  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a su vez el mandatario Evo Morales hicieron votos ayer por que ésta sea la última Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba. 

Evo Morales en la cita de Cartagena

Ayer, luego de clausurar el Foro Social, el presidente Morales y un combinado boliviano empató a dos tantos en un partido de fútbol contra un seleccionado colombiano capitaneado por el presidente Juan Manuel Santos.

La inauguración de la VI Cumbre de las Américas se realizará hoy a las 12.00. La sesión plenaria de Jefes de Estado empezará a las 15.00. A las 21.00 los mandatarios asistirán a una cena. Mañana, Morales tendrá una reunión privada con los presidentes invitados para firmar la declaración   de la Cumbre.

Agradece apoyo a Bolivia

Bolivia logró el respaldo de los movimientos sociales de América Latina para despenalizar el uso tradicional de la hoja de coca. Además, los sectores recomendaron la reanudación del diálogo entre los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera, con la intención de que Bolivia vuelva a las costas del Pacífico.

“Saludo algunas conclusiones que me hacen llegar de este evento. El reconocimiento, por ejemplo, al uso tradicional de la hoja de coca. Quiero decirles muchas gracias por ese apoyo (...) Agradecer (también) a nombre del pueblo boliviano ese profundo sentimiento de que Chile y Bolivia podamos rápidamente resolver el retorno de Bolivia al océano Pacífico, muchas gracias”, sostuvo Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia