Nacional

Evo dice que Embajada de EEUU usa a exdirector de Gobierno en ofensiva con fines políticos

El Presidente insistió en que la legación diplomática aprovecha el caso extorsión “para destrozar el proceso”.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa sobre la norma del indulto a privados de libertad

El presidente Evo Morales. Foto archivo Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:28 / 09 de enero de 2013

El presidente Evo Morales acusó hoy a la embajada de Estados Unidos de usar el caso de la red de extorsión como parte de una acción política “bien planificada” y que en su etapa ofensiva emplea a personas como Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior vinculado al caso, quien calificó la acusación en su contra como una “tramoya política”.

La posición presidencial surge, precisamente luego de haberse publicada una carta manuscrita que envió Villegas al vicepresidente Álvaro García. En la misiva asegura que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, armaron el caso “con el fin de debilitar el proceso de cambio”.

Morales denunció que desde la legación diplomática del país del norte en La Paz se desató una “una acción política bien planificada, bien dirigida” utilizando el caso de extorsión, descubierto a partir de una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por legitimación de ganancias ilícitas.

“Pasamos a la parte ofensiva. Hablamos de un tal doctor Montaño (abogado del estadounidense y) Villegas ahora con sus cartitas. La embajada usando asesores de ese gringo, usando a un tal Montaño, ahora también (a) Villegas usando para defenderse la embajada de Estados Unidos”, afirmó en parte de  un discurso de clausura de un encuentro de exdirigentes sindicales y campesinos afines al oficialismo.

El exdirector de Régimen Interior guarda detención en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz por supuestos vínculos con la red de extorsión y corrupción. Junto a él están detenidos sus colegas y asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas;  Villegas; el exfiscal de Distrito cruceño Isabelino Gomez, entre otros acusados.

Morales acusó el viernes a la Embajada de Estados Unidos de utilizar el caso Ostreicher para afectar a su gobierno y al proceso de cambio.

Legisladores y representantes de la legación estadounidenses, además del actor Sean Peen, abogaron ante el Gobierno por su compatriota, quien hoy goza de detención domiciliaria.

“La embajada de Estados Unidos aprovecha el tema de extorsión para destrozar el proceso. El año pasado lo mismo se han sumado al tema TIPNIS (marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) para enfrentar al Evo, al Gobierno y al proceso”, afirmó en el encuentro en el que una de las conclusiones fue afianzar la lucha contra la corrupción.

Recordó que recomienda a los nuevos ministros mantener al equipo técnico jurídico porque lo contrario implica afectar la gestión pública. Cuando gente de ese equipo, como ocurrió en el Ministerio de Gobierno, resulta implicada en hechos de corrupción y extorsión, no significa que yo sea corrupto, señaló.

“No somos tontos, ya estamos casi siete años de Presidente” y hay “enemigos externos a la cabeza de Estados Unidos, vamos a pelearnos, esa es nuestra lucha”, señaló en el acto, en el que los exdirigentes respaldaron una nueva postulación de Morales a la presidencia de Bolivia.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia