Nacional

Evo: Europa muestra su soberbia y agrede de nuevo

Para el presidente Evo Morales, el secuestro fue una actitud arrogante

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:33 / 18 de julio de 2013

En entrevista con la cadena Telesur, el presidente Evo Morales volvió a relatar el bloqueo aéreo que sufrió por parte de España, Francia, Italia y Portugal. Dijo que esa acción fue una muestra de la soberbia que las naciones europeas mantienen con Latinoamérica.

También destacó que aquella arrogancia europea volvió a reafirmarse cuando Italia sugirió “que Bolivia tiene que pedir disculpas. Es una nueva agresión, es una nueva provocación”. Telesur hizo un reportaje acerca de este incidente con entrevistas al Presidente de Bolivia, al vicepresidente Álvaro García Linera, al ministro de Defensa Rubén Saavedra y al periodista Iván Maldonado, los dos últimos que estuvieron en el periplo de Morales.

“Tras mi secuestro siento que todavía hay cierta soberbia en los gobiernos de Europa”, expresó el Jefe de Estado boliviano, quien consideró que “el origen de este problema es el espionaje de Estados Unidos, no solamente a Bolivia, no solamente al Alba, sino a países de Latinoamérica que son aliados de Estados Unidos, a países europeos”.

Entre el 2 y 3 de julio, el presidente Evo Morales y su comitiva pasó 13 horas en el aeropuerto de Viena, Austria, donde descendió luego que Portugal, Italia, Francia y España le negaran autorización para cruzar sus cielos. Para el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, el “secuestro” que sufrió Morales era una acción coordinada de los cuatro gobiernos europeos por órdenes de Estados Unidos.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo además que los gobiernos europeos deberían extender un descargo formal a Evo Morales. “Las disculpas necesarias, pero firmes, honestas, no que si es necesario vamos a pedirlas, ésa es una puesta en escena decadente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia