Nacional

Evo plantea reunión de FFAA y ministros de Defensa del ALBA para preparar respuesta a provocaciones

El planteamiento lo hizo, explicó, al encargado del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:45 / 07 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales planteó en Venezuela una “reunión urgente” de ministros de Defensa y comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para hacer frente a cualquier arremetida del imperio como el intento de dividir a la institución militar venezolana a través de acciones de agregados militares de Estados Unidos.

Morales informó que la posición fue hecha conocer al encargado del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro. El mandatario boliviano concedió hoy una entrevista a la cadena Telesur en la que reveló que el planteamiento lo hizo el miércoles durante el cortejo fúnebre que acompañó a los restos del extinto presidente Hugo Chávez.

“Sugerí a Maduro hacer una reunión urgente en Venezuela con los ministros de Defensa del ALBA y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Los que vienen acá a provocar mediante los agregados militares, no se puede aceptar; todavía piensan que van a dividir a las FFAA, quieren manipular, estamos en otros tiempos. Nuestras Fuerzas Armadas deben estar unidas a la cabeza de nuestros jefes militares para decir basta”, señaló Morales.

El Jefe de Estado boliviano viajó el miércoles a Caracas, donde participa de los funerales de Chávez, quien falleció el martes debido al cáncer que lo aquejó desde 2011.

Lo posición surgió a raíz de lo ocurrido el martes en Caracas. Maduro informó ese día de la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos por denuncias de injerencia en la institución armada.

Morales recordó que Estados Unidos penetró en el pasado en las estructuras militares en Bolivia. Dijo que los agregados militares estadounidense tenían presencia en el Estado Mayor de la institución armada y que incluso en el Palacio de Gobierno funcionaba una oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la cabeza de un policía boliviano. En oficinas del Banco Central de Bolivia tenía presencia el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.

“Ahora los hemos sacado y estamos mejor que antes”, afirmó Morales, quien dijo sentir profundo respeto por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El legado que deja Chávez, según Morales, es de continuar luchando por la ‘liberación’ en América Latina a través de la ideología chavista, el antiimperialismo y el anticapitalismo. De acuerdo con el Mandatario, la ALBA tiene la obligación de seguir esa contienda.

“El mejor homenaje (a Hugo Chávez) es la unidad, fomentar la conciencia ideológica… son misiones, rutas que las tenemos que cumplir”, declaró Morales.

El ALBA está integrado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia