Nacional

Evo y Humala inaugurarán tramo de corredor bioceánico

Carretera. Morales aseguró que se trata de la ‘verdadera’ ruta

Acto. Evo en la apertura del XI Congreso de mujeres Bartolina Sisa.

Acto. Evo en la apertura del XI Congreso de mujeres Bartolina Sisa. ABI.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:14 / 27 de abril de 2013

A fin de año se prevé inaugurar un tramo de la carretera bioceánica por Perú. El presidente Evo Morales adelantó que para ese acto invitará a su homólogo peruano, Ollanta Humala; el Mandatario dijo que se trata de la “verdadera” ruta interoceánica.

“La semana pasada, por motivo de esta cumbre de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para defender la democracia, aproveché para reunirme con el presidente Humala y hemos quedado que en cualquier momento a finales de este año vamos a irnos al Hito IV”, señaló el Jefe del Estado.

El anuncio fue realizado ayer en Warisata, donde Morales informó sobre la construcción del tramo Patacamaya-Corocoro-Caquiaviri, en La Paz que, a su juicio, formará parte de la “verdadera” vía bioceánica que conectará a Bolivia con Perú, por el Hito IV. Con el proyecto, la autoridad prevé mejorar el intercambio comercial de ambas naciones.

“Después de sobrevolar en helicóptero he decidido abrir un camino pavimentado de Patacamaya-Corocoro-Caquiaviri y ese va a ser el verdadero bioceánico”, aseguró el presidente Morales. Agregó que esta decisión fue tomada para acortar distancias con la frontera peruana y beneficiar a los transportistas que importan y exportan bienes.

“Los transportistas, los que practican el comercio exterior, a veces tienen que entrar desde Patacamaya a la ciudad de La Paz y ahí se aumenta un recorrido de 70 y 80 kilómetros más”, justificó. Morales informó que el gobernador de La Paz, César Cocarico, ya tiene un estudio a diseño final para este tramo carretero, y agregó que se gestionan recursos económicos para su construcción.

Asimismo, descartó que la vía bioceánica pase por las poblaciones de Remedios y Viacha, como se había pensado en un principio, e insistió en que una vez concluido el pavimentado hasta el Hito IV, será inaugurado junto al presidente peruano Humala.

Del lado peruano se deben pavimentar 130 kilómetros y en el lado boliviano, 109. Aseguró que para ello el Servicio Departamental de Caminos de La Paz acelera el estudio y diseño del proyecto. El 12 de abril, el canciller David Choquehuanca se reunió en Lima con su similar Rafael Roncagliolo para analizar el proyecto binacional destinado a repotenciar la capacidad del puerto de Ilo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia