Nacional

Evo: Incidente del avión ‘ya es parte de la historia’

Crisis. Morales da por superada la crisis de julio, cuando cuatro países le restringieron el uso del espacio aéreo

Evento. Mariano Rajoy recibió en una visita protocolar a Morales en el Palacio de La Moncloa.

Evento. Mariano Rajoy recibió en una visita protocolar a Morales en el Palacio de La Moncloa. EFE.

La Razón, AFP y EFE / Luis Mealla / La Paz

03:52 / 04 de septiembre de 2013

Luego de reunirse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el mandatario Evo Morales afirmó que “ya es parte de la historia” el incidente del 2 de julio, cuando España, Francia, Italia y Portugal le negaron el uso de su espacio aéreo al FAB-001.

Así, Morales dio por “superada” la crisis generada cuando autoridades extranjeras pretendían revisar su aeronave porque presumían que en ella viajaba el exconsultor de Inteligencia norteamericano Edward Snowden, hoy asilado en Rusia. “Lamentablemente se presentó un problema dos meses atrás, pero está totalmente superado”, afirmó en una rueda de prensa, luego de reunirse con ambas autoridades.

Procedente de Moscú a principios de julio, la aeronave de Morales tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria, luego de que Francia, Italia, Portugal y España le impidieran sobrevolar su espacio aéreo y aterrizar en su territorio. Según el Mandatario, el impasse entre Bolivia y sus “amigos” europeos fue provocado por “agentes externos” que buscaban una confrontación.

“Yo no echo la culpa a los países europeos (...). No estamos resentidos, no somos vengativos. Pasó, ya es parte de la historia. Con este encuentro se ha ratificado la confianza entre España y Bolivia”, aseguró Morales. Rajoy le manifestó —dijo— que “aquí tienes a un país amigo, a un pueblo amigo, a un presidente amigo”.

Evo inició una gira por varios Estados de Europa, que concluirá este viernes en el Vaticano cuando se entreviste con el papa Francisco, a quien invitará a visitar Bolivia. Ayer, aterrizó en Madrid para pasar apenas una tarde en la capital española. Según el periódico El País de España, en esas pocas horas se dio tiempo para visitar a Florentino Pérez, Alfredo di Stéfano y Zinedine Zidane en el estadio del Real Madrid.

Luego, se dirigió a la entrevista con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela; y por último visitó a Mariano Rajoy, en La Moncloa. La restricción al avión de Morales desató un conflicto diplomático que resonó en toda Latinoamérica. España se disculpó formalmente dos semanas después del hecho.

Hecho. Las relaciones entre los dos países antes del incidente aéreo no estaban en su mejor momento. En febrero, el Gobierno boliviano nacionalizó la gestión de tres aeropuertos internacionales que entonces controlaba la empresa española Abertis.

España cuestionó la medida y convocó a la embajadora de Bolivia en ese país, Carmen Almendras, para pedirle explicaciones. Morales ayer también dio por zanjado este asunto y elogió las inversiones de compañías españolas en Bolivia.

De acuerdo con la prensa española, en el encuentro entre Juan Carlos y Evo, en el Palacio de la Zarzuela, el monarca le contó de sus dolencias luego de una operación en marzo.  Con respecto al incidente del avión presidencial boliviano, Morales se negó a comentar cualquier detalle de la noche del 2 de julio y de las explicaciones recibidas de parte de las más altas autoridades españolas.

Luego, el Rey de España y Evo posaron para los medios y entraron en la sala los dos ministros que acompañan a Morales (el canciller, David Choquehuanca, y el de Defensa, Rubén Saavedra). El secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la embajadora de Bolivia en Madrid, María del Carmen Almendras, se sumaron al grupo.

Morales aboga por cooperación

Dato

El presidente Evo Morales apostó ayer,  tras la reunión con gobernantes de España, a la cooperación  bilateral a nivel político y empresarial. Destacó la importancia de dar seguridad jurídica a enti-dades extranjeras que impulsan proyectos en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia