Nacional

Evo recibe en Irán el respaldo de dos presidentes a la demanda marítima

El Presidente ofreció esta mañana una entrevista a HispanTV y explicó los argumentos de la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Dijo que además el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se interesó por el terma y abrió la posibilidad de dialogar con Chile.

El presidente Evo Morales en @Hispantv

El presidente Evo Morales en @Hispantv

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Entrevista del presidente Evo Morales en @Hispantv

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:57 / 24 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la demanda marítima boliviana recibió el respaldo de los presidentes de Irán, Hassan Rohani, y de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, quienes se pronunciaron a favor de una solución mediante el diálogo.

Dijo que el respaldo fue expresado en el marco de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Teherán, donde Morales sostuvo encuentros bilaterales con ambos mandatarios.

“En relación a la demanda marítima por un acceso soberano al mar para Bolivia, los dos presidentes manifestaron el deseo de que ambos países, Bolivia y Chile, alcancen una solución pacífica por la vía del diálogo”, afirmó durante una entrevista concedida esta mañana al canal HispanTV y que fue reproducida en el país por BoliviaTV.

El presidente boliviano hizo el anuncio un día después de que se conociera en Santiago la renuncia de Felipe Bulnes, el agente chileno para la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En su lugar fue designado el ex secretario general de la Organización de Estados Amerticanos (OEA), José Miguel Insulza.

Morales explicó en HispanTV los motivos y los argumentos de la demanda boliviana y agradeció el respaldo que recibió en Teherán, especialmente el expresado por el presidente anfitrión de la cumbre de países productores de gas.

“Quiero agradecer las palabras, en especial del presidente de Irán, cuando nos dice que apoya el acceso al mar con soberanía para Bolivia”, dijo.

Destacó además que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se haya interesado por la demanda marítima boliviana y la necesidad de diálogo para solucionar este conflicto. “El presidente de Rusia entiende perfectamente la demanda y va a dialogar con Chile”, afirmó.

Ayer, el canciller David Choquehuanca aseguró que Putin se interesó en este asunto y que incluso abrió la posibilidad de hablar con Chile. “El presidente Putin ha dicho: ‘Vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer; vamos a hablar con Chile’. (En Rusia) necesitan mayor información (y) nos han dicho que lo van a estudiar, y si pueden hacer algo —entienden el tema— van a hablar con Chile”, afirmó desde Irán en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia