Nacional

Evo asegura en Italia que está habilitado para ser candidato a la Presidencia en diciembre de 2014

La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 168 establece que: El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:47 / 11 de junio de 2012

El mandatario participó en la Asamblea del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura indicó que la Constitución Política del Estado le faculta para postularse.

El presidente Evo Morales reiteró esta mañana que aún no piensa en su reelección, aunque aseguró que con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que entró en vigencia el 2009, se encuentra habilitado para participar como candidato en los comicios de diciembre de 2014.

El mandatario participó en la Asamblea del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue nombrado "Embajador Especial de la Quinua", en Roma (Italia), donde se refirió a su futuro político.

"Todavía yo no estoy pensando en la reelección, aunque constitucionalmente puedo presentarme como candidato a la Presidencia, además con la nueva Constitución estoy habilitado", manifestó Morales en conferencia de prensa con medios internacionales junto al director general de la FAO, José Graziano Da Silva.

En la oportunidad, Morales recordó los elevados porcentajes de votación que obtuvo en las elecciones del año 2002, y en diciembre de 2005 que le permitieron asumir la Presidencia del Estado, así objetó algunas encuestas realizadas en semanas pasadas por algunos medios de comunicación, las mismas que reflejarían una caída en su popularidad y un porcentaje mayor de desaprobación a su gestión, por el incremento de los conflictos sociales en el país.

Según la interpretación del Gobierno, Evo Morales está habilitado como candidato presidencial para participar de los comicios de diciembre del año 2014, considerando que esta sería su primera gestión como presidente del Estado plurinacional, a pesar de haber sido electo el año 2006 durante la época de la República.

En marzo, durante el Congreso Político del MAS y en medio de pugnas internas, Morales –quien además es presidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba– fue elegido por su partido como candidato presidencial para las elecciones de 2014.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 168 establece que: El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia