Nacional

Evo y Maduro se fijan 22 tareas para reforzar alianza estratégica

Bolivia y Venezuela fijaron una agenda de al menos 22 tareas para consolidar su alianza estratégica. Sus presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, instruyeron priorizar objetivos en materia de alimentos, hidrocarburos, textiles y comunicaciones.

Morales recibe de su homólogo Maduro un retrato del fallecido Hugo Chávez, en Cochabamba. Foto: F. Cartagena

Morales recibe de su homólogo Maduro un retrato del fallecido Hugo Chávez, en Cochabamba. Foto: F. Cartagena

La Razón (Edición impresa) / Iván paredes-Enviado Especial/EFE / Tiquipaya (Cochabamba)

00:46 / 26 de mayo de 2013

Bolivia y Venezuela fijaron una agenda de al menos 22 tareas para consolidar su alianza estratégica. Sus presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, instruyeron priorizar objetivos en materia de alimentos, hidrocarburos, textiles y comunicaciones. 

Los mandatarios decidieron además que la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela se reúna cada tres meses para evaluar y hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en ocho mesas de trabajo: agricultura y alimentos, industria, ciencia y tecnología, hidrocarburos y energía, comunicaciones, educación, salud y deportes y seguridad y defensa. El detalle de las 22 tareas está en la franja de la derecha.

Por primera vez desde que fue investido como presidente de Venezuela, Maduro visitó Bolivia para reforzar el mecanismo de cooperación bilateral. Llegó acompañado de ocho ministros de Estado, quienes junto a 15 de sus pares bolivianos sellaron el compromiso de apuntalar el “socialismo bolivariano” en ambos países.

Las delegaciones reunidas desde el viernes negociaron acuerdos que serán rubricados hoy por sus jefes de Estado en un evento en el coliseo cochabambino de la Coronilla. En el acto estarán presentes representantes de organizaciones sociales.

La conclusión de la labor de los grupos de trabajo se enfoca en cinco ejes que fueron detallados por el canciller David Choquehuanca.

Agenda. En materia de hidrocarburos, Caracas decidió conciliar y compensar la deuda de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por la compra de diésel, que asciende a $us 255 millones.

En esta mesa también se decidió que una misión boliviana viaje a Venezuela para trabajar en la exploración de hidrocarburos.

“Bolivia tiene que ir con fuerza a la faja petrolífera del Orinoco, nosotros facilitaremos todo para que tenga su campamento productivo”, prometió Maduro en el acto central de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta.

En un segundo eje, Choquehuanca explicó que en la cita de Tiquipaya se logró consolidar la constitución de una empresa grannacional de alimentos. Esta iniciativa comprende la producción, intercambio, distribución y comercialización. “Estas empresas empezarán labores de producción de granos en la gestión 2013-2014”, detalló Choquehuanca.

Bolivia cultivará granos en 500 hectáreas del municipio cruceño de Pailón. En el caso de Venezuela, sembrará arroz en la misma extensión.

“Si algo aprendí es que no debe faltar ni alimentos ni energía (…). En Bolivia logramos consolidar el mercado interno de alimentos”, destacó el presidente boliviano.  

La tercera línea de trabajo es la producción textil, con la fabricación de algodón e hilo y la instalación de  un centro de innovación. Ambos países acudirán a la experiencia de Perú y Colombia y serán capacitadas por sus técnicos para crear, a futuro, una gran empresa textil.  

El cuarto eje se enfoca en la industrialización del litio. En este acápite se suscribió un acuerdo que promueve la investigación y desarrollo.

El equipo de ministros acordó también la utilización con fines pacíficos de satélites (en un futuro el Túpac Katari) para consolidar telecentros de investigación.

También se logró apuntalar la creación de una red regional de radios, similar a la cadena televisiva Telesur, que tiene oficinas y corresponsales en países de la región. “Vamos a firmar un instrumento que nos va a permitir el intercambio de contenidos”, dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.   

Bolivia pide helicópteros 

El Gobierno de Bolivia pedirá a Venezuela helicópteros para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, anunció el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

 En declaraciones a los medios expresó su confianza en que se pueda llegar a “resoluciones muy concretas” en la cooperación antinarcóticos en las reuniones que autoridades de su país y de Venezuela efectúan en el pueblo de Tiquipaya, vecino de la ciudad de Cochabamba.

“Es importante llegar a una cooperación muy concreta en cuanto a la lucha contra las drogas (...) Al menos quisiéramos que Venezuela nos apoye en el transporte aéreo con helicópteros”, sostuvo Cáceres, quien reconoció que una de las debilidades en la lucha antinarcóticos es la falta de vehículos aéreos que faciliten las tareas de policías y militares.

La agenda de  trabajo definida

Empresa binacional de alimentos (1). Producción de granos (2). Empresa binacional de textiles (3). Centro de innovación de textiles (4). Empresa binacional de cemento (5). Proyectos en medicina nuclear (6). Cooperación tecnológica satelital (7). Industrialización del litio (8). Plan de radios, similar a Telesur (9). Planta de energía (10). Exploración de petróleo en el norte de La Paz y en el sud andino (11). Intercambio de becas (12). Apertura de tiendas del Alba (13).

Consolidación del banco del Alba (14). Creación de rutas aéreas directas (15). Equipamiento de la Escuela Militar del Alba (16). Acuerdos antidroga (17).

Conciliación de la deuda de YPFB (19). Exploración boliviana de hidrocarburos en Venezuela (20). Intercambios en salud y apoyo al deporte (21). Poner en vigencia el SUCRE (22).  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia