Nacional

Evo acusa al Ministro de Agua de mentirle y exige que dimita

El Mandatario lamentó que, a más de un año de entrega, la terminal aérea de Uyuni no cuente aún con el suministró de energía eléctrica.

La Razón / Willi Chipana / La Paz

09:42 / 20 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales demandó ayer la renuncia a su ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta, posesionado en enero, a quien acusó de haberle mentido al asegurarle que el aeropuerto de Uyuni ya contaba con el servicio de agua.

“Yo no acepto mentiras. Podemos equivocarnos, podemos olvidarnos (...) pero no mentir (porque) el tema de la mentira está constitucionalizado”, dijo ayer en esa localidad, a donde viajó para inaugurar, con un recorrido, la carretera asfaltada Potosí-Uyuni.

El Jefe del Estado relató ante la multitud concentrada para escucharle que la semana pasada, cuando arribó a ese aeropuerto para inaugurar la planta piloto de cloruro de potasio, no había agua.

“He pedido al Alcalde (Froilán Condori) que ponga agua y me dice que se ha roto el tubo, me dice que estaba ya con agua, me dice que hay agua. (Hoy llego) y no hay agua. Alcalde no se miente, es importante hablar la verdad. Llamo al ministro, el ministro me dice igual (que) hay agua, no sabía que estaba aquí. Ese Ministro de Medio Ambiente (Felipe Quispe Quenta) tiene que renunciar, quien miente, es mejor que renuncie”, indicó. La Razón intentó comunicarse con el titular de Medio Ambiente y Agua a través de la Dirección de Comunicación de su despacho, pero no tuvo éxito.

La primera fase del aeropuerto de Uyuni fue entregada en 11 de julio de 2011, en la que se invirtió  aproximadamente $us 13 millones. Cuenta con una pista de 4.000 metros, similar a la del Aeropuerto Internacional de El Alto y mayor a la de Viru Viru, dos plataformas, la terminal aérea e infraestructura complementaria.

El Mandatario lamentó que, a más de un año de entrega, la terminal aérea no cuente aún con el suministró de energía eléctrica.

“Exijo permanentemente que haya energía (eléctrica) y no hay energía. No es posible que el aeropuerto no tenga agua, ni luz. Pregunto al Alcalde, y dice que hay (una) cooperativa de energía. Las cooperativas de energía tienen que eliminarse y tiene que pasar al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y así se resuelve ese tema”, manifestó.

La segunda fase del aeropuerto de Uyuni demandará una inversión de $us 6 millones para la instalación de modernos sistemas de comunicación e iluminación para que las aerolíneas comerciales operen las 24 horas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia