Nacional

Evo Morales: La CIJ admitió su competencia desde el momento en que recibió la demanda boliviana

El Presidente habló hoy sobre la fecha que la Corte Internacional de Justicia fijó para la lectura de su decisión sobre la demanda de incompetencia presentada por Chile. Dijo que confía en un resultado favorable para Bolivia y "para la justicia en el mundo".

Evo Morales

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:37 / 10 de septiembre de 2015

La Corte Internacional de Justgicia (CIJ) de La Haya admitió su competencia para atender la demanda marítima boliviana desde el momento en que la recibió, el 24 de abril de 2013, afirmó hoy el presidente Evo Morales, a 14 días de que el tribunal internacional haga conocer su decisión.

Morales aprovechó un acto de entrega de obras en Cochabamba para referirse al anuncio que hace dos días hizo la CIJ sobre la audiencia pública convocada para el 24 de este mes, en la que hará conocer su decisión sobre la demanda de incompetencia presentada por Chile en el caso de la demanda marítima.

“Desde el momento que admitió la demanda, la Corte sabe que es de su competencia…por eso hay que cumplir con los procedimientos internacionales y hemos cumplido a cabalidad”, dijo esta mañana el Presidente, tras expresar su confianza en un resultado favorable para Bolivia y “para la justicia en el mundo”.

“Nosotros los bolivianos tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya… La Corte de Justicia de La Haya va a juzgar con seguridad en bien de los bolivianos, nuestro respeto y admiración a este organismo internacional, confiamos en que el 24 de septiembre haya una buena noticia, no solo para Bolivia”, afirmó.

Ayer también se pronunció sobre el tema el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien recordó que la decisión del tribunal no tiene que ver con el tema de fondo de la demanda boliviana y anticipó que su país se encuentra preparado para “cualquier eventualidad”.

“Lo que nos interesa es este fallo respecto al procedimiento, a la competencia y estamos preparados para cualquier eventualidad, aquí tenemos claro el interés nacional, la integridad territorial de Chile la vamos a defender con todos los recursos que tengamos (...) no hay ningún plan para dialogar con Bolivia antes del fallo”, dijo.

En abril de 2013, Bolivia pidió a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” un acceso soberano al mar sobre la base de propuestas unilaterales expresadas con anterioridad. La nación demandada impugnó la competencia de la Corte para conocer este caso y planteó un proceso legal, previo al asunto de fondo, que será resuelto el 24 de septiembre.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia