Nacional

Evo Morales dice que la admisión de la demanda en la CIJ prueba que su política marítima es un 'acierto histórico'

Las declaraciones del Jefe de Estado se dan un día después que el canciller, Alfredo Moreno, llamara a la unidad de Chile oara enfrentar a Bolivia en los estrados internacionales de La Haya.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:32 / 19 de junio de 2013

El presidente Evo Morales calificó el miércoles de acierto histórico la decisión de su gobierno de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya -para que Chile se avenga a una negociación con efectos vinculantes sobre la demanda marítima boliviana-, 'comprobado' con la admisión del proceso por parte de ese alto tribunal mundial.

La admisión de la demanda marítima boliviana radicada el 24 de abril último 'es prueba clara que el Estado Plurinacional de Bolivia no se ha equivocado en acudir a La Haya', afirmó el Mandatario en La Paz, un día después que el canciller chileno Alfredo Moreno llamara a la unidad de Chile para enfrentar a Bolivia en los estrados internacionales de La Haya y que el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, informara de los primeros escarceos judiciales boliviano chilenos al Senado de su país.

Los dichos de Morales se escucharon una semana después que Bolivia lograra por primera vez sentar a Chile ante una instancia internacional para hablar formalmente sobre su derecho de salir soberanamente al mar.

Y, también, más de dos años después que el gobierno chileno de Sebastián Piñera señalara, en un rapto de confianza, que no era competencia de La Haya la reivindicación de Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico, apenas La Paz anunciara, hacia el 23 de marzo de 2001, su decisión de impetrar justicia para que Chile restaure la cualidad marítima del país andino amazónico.

'Sin embargo, ahora, (a contrapelo de los pronósticos de La Moneda en 2011), La Haya admite la demanda boliviana y señala plazos parta la presentación de la memoria y la contramemoria', hizo notar Morales en declaraciones a la ABI.

De acuerdo con el agente de La Paz ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Bolivia, en su calidad de demandante, tiene plazo para presentar la memoria, es decir fundar por escrito su posición y documentarla, hasta el 17 de abril de 2014 y Chile, en su condición de demandado, hasta el 18 de febrero de 2015, para defenderse con la presentación de la contramemoria.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar Pacífico desde 1879, cuando resignó 400 km lineales de costas por la fuerza de las armas.

Luego que Bulnes informara del desarrollo del proceso planteado por Bolivia al Congreso chileno en Valparaíso, Moreno urgió la víspera a que 'este es un tema de los chilenos, puede durar uno, dos o varios Gobiernos hacia adelante y, por tanto, tenemos que trabajar todos juntos' para enfrentarlo.

La demanda boliviana ante la CIJ se funda en los compromisos rubricados por autoridades chilenas entre 1950 y 2007 sobre la reivindicación marítima boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia