Nacional

Morales: 'Bolivia busca integración y justicia frente a la intolerancia de Chile'

El Mandatario se pronunció a través de su cuenta Twitter a cuatro días de la entrega de la réplica boliviana a la contramemoria chilena en el litigio abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente Evo Morales considera que debe emitirse una certificación para países consumidores de droga. Foto APG

El presidente Evo Morales considera que debe emitirse una certificación para países consumidores de droga. Foto APG

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:18 / 18 de marzo de 2017

Bolivia busca integración y justicia, aclaró el sábado el presidente Evo Morales a tiempo de lamentar la discriminación e intolerancia que muestra el Gobierno de Chile para responder a la centenaria demanda marítima boliviana.

"Mientras la oligarquía chilena solo muestra discriminación e intolerancia, Bolivia busca integración y justicia entre nuestros pueblos", escribió el líder socialista en su cuenta twitter.

En la víspera, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país seguirá actuando con firmeza ante sus vecinos y advirtió a Bolivia que no cometa imprudencias involucrando a Chile en una "campaña política" en alusión a la cruzada que inició el pueblo boliviano para lograr una salida al océano Pacífico con soberanía.

Tras 138 años de una invasión chilena, Bolivia mantiene la esperanza de retornar al mar con soberanía y que la Corte Internacional de Justicia de la Haya así lo reconozca en un año, en el marco de un juicio que La Paz instauró en 2013 contra Chile para resolver ese conflicto.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

"El mar de Bolivia será un mar para todos los pueblos del mundo y será un mar que nos una y no que nos divida", proclamó el presidente boliviano en diversos escenarios durante el último año. (18/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia