Nacional

Evo Morales afirma que ‘Chile es un peligro para la región’

Vicepresidente. Discurso agresivo de Piñera sólo muestra su ‘debilidad jurídica’, dice

Perú. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Lima, le acompaña el Canciller (izq.).

Perú. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Lima, le acompaña el Canciller (izq.).

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:00 / 02 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales sostuvo ayer lunes en Lima, Perú, que “Chile es un peligro para la región”. Con estas palabras, respondió a las últimas declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dijo que defenderá su territorio y soberanía “con toda la fuerza del mundo”. El Mandatario boliviano hizo esta declaración en Lima, Perú, donde participa de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

"No es posible que sus altas autoridades (de Chile) digan que van a usar todas las fuerzas del mundo. ¿Qué es mi percepción, qué es mi evaluación? Eso no solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú; por tanto, a la cabeza de algunas altas autoridades de Chile, Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempo de integración y en tema de integración tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino, contra un pueblo; yo no entiendo", expresó.

El presidente Morales se refirió a la declaración que hizo Piñera en Santiago la semana pasada, un día después de que Morales, en la Asamblea de la ONU, emplazara a Chile a resolver, por la vía pacífica, su centenario enclaustramiento geográfico.

No obstante, el Mandatario boliviano llamó al Gobierno de Chile a “trabajar en complementariedad (con Bolivia) para la integración de nuestros pueblos”. No dejó de saludar al pueblo y a las organizaciones sociales de Chile, que en marzo de 2006, en una masiva concentración en Santiago, corearon “mar para Bolivia”. 

En Lima, el presidente Evo Morales volvió a pedir la modificación del Tratado de Paz y Amistad que Bolivia y Chile firmaron el 20 de octubre de 1904, por el cual Bolivia, “a perpetuidad”, cedió su costa en el Pacífico.

Debilidad. Al respecto, en la ciudad de La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el discurso “agresivo” que hace algunos días usó el Gobierno chileno, sólo muestra una “debilidad jurídica e histórica” de su parte. “Lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos; una prueba más de la debilidad jurídica e histórica del Gobierno chileno”, acusó García Linera.

El Vicepresidente calificó de “agresiva” la reacción del país vecino frente a una actitud boliviana apegada al diálogo y a los mecanismos de solución pacífica de controversias entre ambos países. El canciller chileno, Alfredo Moreno, en Naciones Unidas, afirmó que Bolivia no tiene derecho para reclamar una salida soberana al mar.

En la línea de la réplica al discurso de las autoridades gubernamentales chilenas, el vicepresidente García Linera aseguró que los “argumentos jurídicos” que prepara Bolivia, en el corto o en el largo plazo, triunfarán en el diferendo marítimo.   “Frente a la agresión del discurso (por parte del Presidente y el Canciller chilenos) nuestra respuesta es la justeza de nuestra razón histórica, la justeza de nuestros argumentos jurídicos”, destacó el Vicepresidente.

‘A punta de bala

Límites

El presidente en ejercicio, Álvaro García, criticó que el Tratado de 1904 haya sido firmado e impuesto “a punta de bala”. “Está claro que el tema (marítimo) sigue pendiente y lo seguirá”, afirmó el Jefe del Estado en funciones.

Mandatario recordó los 30 años de democracia

Cerca del 10 de octubre, cuando se recordará 30 años de democracia ininterrumpida en el país, el vicepresidente Álvaro García Linera recordó la fecha señalando que acaso el mayor avance de los últimos años en el tema es haber pasado de la democracia representativa a la participativa y a la comunitaria.  

“Es una fecha política histórica muy importante para los bolivianos en su conjunto, primero porque se reconquista la democracia. La lucha de trabajadores, de campesinos, de indígenas y de obreros permite esta reconquista de la democracia y son 30 años de constante superación crecimiento y profundización del régimen democrático. Hemos pasado de una democracia meramente representativa a una democracia participativa y recientemente a un tipo de democracia comunitaria”.

La democracia es representativa, señaló, cuando uno delega a otro las decisiones; participativa cuando uno participa en las decisiones, y comunitaria cuando la sociatividad regional, local, departamental asume el control de las decisiones y el destino del país. Hoy, el país vive un proceso de "permanente" profundización de la democracia, con la participación de todos los sectores, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia