Nacional

Evo Morales: "Constitucionalmente estoy habilitado para ir a la reelección"

El Jefe de Estado asegura que actualmente cumple su primer período constitucional y que el anterior no debe ser tomado en cuenta porque no concluyó los cinco años de gestión y porque entonces regía otra Constitución.

La Razón Digital / Baldwin Montero / Carlos Corz / La Paz

19:46 / 25 de septiembre de 2012

El Presidente Evo Morales afirmó esta tarde que se encuentra constitucionalmente habilitado para postular a su reelección en los comicios de 2014, aunque aclaró que hasta el momento no decidió si tomará o no ese paso.

Según explicó a la periodista Patricia Janiot, de la cadena internacional CNN, su habilitación está amparada en el hecho de que no concluyó los cinco años de su anterior mandato, por lo que no debería tomarse en cuenta, y porque tras esa primera gestión rige un nuevo texto constitucional que autoriza la reelección por una gestión.

“Por tanto mi elección a partir de diciembre de 2009, vigente desde el 2010, es la elección de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado; por tanto, constitucionalmente estoy habilitado para ir a la reelección, de acuerdo a la última CPE”, afirmó.

No obstante, dijo que aún no decidió si participará en los comicios de 2014. “Todavía no he decidido, sigo más ocupado en la gestión”, dijo.

También hoy en la tarde, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que los partidos de derecha tendrán la oportunidad de competir con el oficialismo, pero después de 2025, plazo fijado por el MAS para cumplir con una agenda de país que, entre otros aspectos, prevé sacar de la extrema pobreza a 2.5 millones de bolivianos. Demandó a las bases de su partido no descansar “ni un minuto” en apuntalar el esfuerzo de transformación económica.

Quintana recordó los desafíos trazados por la administración del presidente Evo Morales en un acto de entrega de viviendas en Santa Cruz, donde también estuvo presente la presidenta en ejercicio Gabriela Montaño. Entre los desafíos de la agenda denominada patriótica están la erradicación de la extrema pobreza, cobertura de servicios básicos, seguridad alimentaria e industrialización.

“Si cumplimos estos cuatro mandatos hasta el año 2025, después la derecha puede venir a competir con nosotros, si todavía le queda un ápice de dignidad porque lo que estamos haciendo hoy es lo que nunca debería habernos dejado la derecha como herencia”, sostuvo el ministro.

Erradicar la extrema pobreza implicará garantizar que 2.5 millones de bolivianos accedan a una vida decente, con trabajo, vivienda y servicios básicos. Paralelamente estarán en marcha proyectos de industrialización de los recursos naturales como el gas e iniciativas tendientes a garantizar que el conjunto de los bolivianos accedan a los servicios básicos.

Otra de las metas para el 2025 es el generar condiciones para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria, ya que “una revolución es más profunda cuando alimenta a su pueblo”. Añadió: “Nuestro programa de Gobierno es uno que tiene que llegar a festejar el Bicentenario del Estado Plurinacional con esas cuatro grandes metas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia