Nacional

Evo Morales cierra la Cumbre de Cochabamba con un llamado a la unidad para luchar contra el imperialismo

El Presidente alentó la refundación de los Estados "para acabar con los gobiernos impostores" y aplaudió las decisiones adoptadas por las mesas de trabajo en la Cumbre Antiimperialista y Anticolonislista. El acto concentro a miles en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:59 / 02 de agosto de 2013

Ante una multitudinaria concentración en la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales cerró hoy la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista, con la premisa de consolidar la unidad regional para relanzar la lucha contra el imperio y el capitalismo, construir un movimiento político alternativo para el mundo, refundar los Estados vía procesos constituyentes y avanzar en la descolonización, no solo racial, del individualismo y del egoísmo, sino también del lujo.

La Cumbre culminó ayer con al menos 50 conclusiones para combatir al imperialismo, entre ellas la recomendación para crear un sistema de contrainteligencia civil y militar latinoamericano, un órgano intercontinental de movimientos sociales y afianzar un Pacto para la protección de la MadreTierra.

Ante la multitud que acudió al acto de cierre del encuentro internacional, que concentró a representaciones de 18 países, entre ellos de Chile, España y Francia, Morales destacó y alentó la decisión de los asistentes de avanzar en la “construcción de un nuevo instrumento político para el mundo”que responda a los intereses de las mayorías y apuntale la lucha para la descolonización.

Las delegaciones acudieron a la convocatoria de los movimientos sociales bolivianos para rechazar el bloqueo aéreo del que fue objeto el avión presidencial boliviano entre el 2 y 3 de julio. España, Italia, Portugal y Francia cerraron su espacio aéreo ante el rumor de que abordo estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje de las telecomunicaciones por parte de Estados Unidos. El Gobierno asegura que tras el incidente estaba Washington.

Las conclusiones del encuentro “nos deben permitir cómo relanzar en los pueblos del mundo ese principio, nuestra ideología….relanzar al antiimperialismo”, señaló el Jefe de Estado, para luego abogar por la refundación de los Estados a través de procesos constituyentes, como ocurrió en Bolivia y ahora se demanda en países de la región y de Europa.

“Refundar para acabar con gobiernos impostores y con Estados aparentes, piensan que -donde impera el imperialismo, el capitalismo-representan al pueblo, falso”, cuestionó y llamó a defender a los gobiernos críticos con el país del norte, como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, entre otros, que recuperaron y defienden sus recursos naturales para beneficio de sus pueblos.

“Otra tarea que tenemos que empezar es cómo descolonizarnos, si queremos cambiar el mundo tenemos que cambiar nosotros. Descolonizarnos del racismo, del fascismo, del egoísmo, del individualismo…descolonizarlos del lujo”, dijo, antes de cuestionar a las familias que anteponen el enriquecimiento personal al bienestar de la colectividad.

“Se equivocan”, dijo el Presidente. Luego destacó la emergencia en la región de gobiernos con líderes que promueven políticas de descolonización y agradeció el respaldo que recibió tras el incidente aéreo en el que se vio involucrado a su retorno de Rusia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia