Nacional

Morales reclama salida al mar en Cádiz y pide a Piñera abandonar "posiciones conservadoras"

El Presidente dejó anticipadamente el encuentro que se realiza en Cádiz, España, con el argumento de que tiene asuntos que atender en el país. También pidió en la cumbre el respeto al uso tradicional de la hoja de coca en Bolivia.

La Razón Digital / Baldwin Montero Plaza / La Paz

07:55 / 17 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales reclamó este sábado una salida al mar para Bolivia ante los líderes reunidos en la Cumbre Iberoamericana y pidió directamente a su homólogo chileno Sebastián Piñera que abandone "posiciones conservadoras" y se avenga a negociar, informa en su edición digital el periódico Nuevo Herald.

"Quiero decir que la diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano, argumentando constantemente que los tratados son intangibles", afirmó Morales en el plenario de jefes de gobierno de España, Portugal y América Latina reunidos en la ciudad de Cádiz, en el sur español.

Además, según la publicación del Nuevo Herald, señaló que el diferendo por la salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, impide una verdadera integración de la región.

Morales también solicitó protección para la hoja de coca en Bolivia como "patrimonio cultural y ancestral que debe ser respetado por la comunidad internacional". 

Por otra parte, la agencia de noticias EFE informó que Morales se retiró anticipadamente de la Cumbre Iberoamericana por "razones de compromiso en Bolivia", según explicó el mismo mandatario en una comparecencia ante la prensa.

Afirmó que debe "retornar a  Bolivia por el aniversario del departamento del Beni".

El Presidente  tenía previsto participar hoy en la clausura de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz bajo el lema "una relación renovada". 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia