Nacional

Evo Morales viaja a Ecuador para reimpulsar bloque antiimperialista

Llega esta noche a Quito y firmará convenios en salud, deportes y patrimonio

Encuentro. Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa durante la Asamblea General de la OEA realizada en Cochabamba en mayo de 2012

Encuentro. Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa durante la Asamblea General de la OEA realizada en Cochabamba en mayo de 2012 Foto: La Razón-archivo

La Razón / Ricardo Aguilar, Mauricio Quiroz / La Paz

02:16 / 22 de julio de 2013

El presidente Evo Morales se reunirá mañana con su colega ecuatoriano Rafael Correa para reimpulsar el bloque antiimperialista que lideró el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, en un contexto marcado por el malestar que prevalece en la región por el bloqueo aéreo del 2 de julio.

Morales y Correa actualizarán en Quito la agenda formal de cooperación binacional, cuyos detalles están siendo manejados por sus cancillerías. En el ámbito del diálogo político, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el trabajo pasará por evaluar los escenarios y los próximos pasos del bloque.

“Las mayores agresiones de la élite imperial se han dirigido a Bolivia, con la obstrucción del vuelo del presidente Morales, y también hacia el Ecuador, que tiene como contexto el asilo dado a Julian Assange (fundador de Wikileaks). Ha sido víctima de una serie de amenazas. Este momento político ha motivado la reunión, aunque obviamente también se tratarán temas de agenda programática”, dijo Romero.

La visita del Jefe del Estado boliviano a Ecuador, que incluye la firma de acuerdos en materia de salud, deportes y defensa de patrimonio, se completará con un encuentro de solidaridad a favor de  Morales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Allí participarán representantes de organizaciones sociales y de movimientos indígenas de ese país.

El 29 de julio, el Mandatario boliviano volverá a Ecuador, esta vez a Guayaquil, donde se reunirá con los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque que ideó Chávez con el respaldo de Cuba y al que luego se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y las islas caribeñas de San Vicente y Granadinas, aparte de Antigua y Barbuda, para contrarrestar el área de libre comercio que promovió Estados Unidos en los años 90.

Otan. El sábado, en el ampliado de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a la Alianza del Pacífico, un nuevo bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú, de tener objetivos políticos y militares en la región. “La estrategia de la Alianza del Pacífico no es solamente una estrategia de tipo comercial, es una estrategia política y militar. Su constitución nuevamente pretende reinstalar el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)”.

“Un legado dejado por el Che Guevara y seguido por Chávez fue que los procesos de cambios revolucionarios no se dan aisladamente”, siempre son “necesarios los bloques”, aseguró ayer Romero, quien precisó que se trata de “construir permanentemente una correlación de fuerzas” que sea favorable a la soberanía de los pueblos para “contrarrestar la hegemonía de los imperios”. Por eso, “son muy importantes estas alianzas de integración”, subrayó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, informó ayer, en entrevista con los medios estatales, que entre el 31 de julio y 2 de agosto se realizará en Cochabamba un multitudinario encuentro internacional para respaldar a Morales y organizar otras acciones en protesta por el trato que recibió el Mandatario en Europa. Esta acción también ha sido condenada, en bloque, por los países del Mercosur que, en protesta, ordenaron el repliegue de sus embajadores de España, Francia, Italia y Portugal.

El Gobierno cree que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están detrás del incidente aéreo porque éste se produjo bajo la sospecha de que la nave transportaba al excontratista Edward Snowden reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje de un programa que, incluso, tocó a Sudamérica. Brasil pidió explicaciones y Ecuador denunció que halló un micrófono en su embajada en Londres. Morales dijo que la OTAN prevé invadir los países en busca de recursos naturales.

Esperan a un millón en cumbre de Cochabamba

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, dijo ayer que esperan un millón de asistentes en la Cumbre Mundial Antiimperialista en apoyo al presidente Evo Morales que se realizará entre el 31 de julio y el 2 de agosto en Cochabamba.

Reveló que, en principio, se tenía previsto realizar el encuentro en el estadio Félix Capriles, pero ante la respuesta de las organizaciones sociales invitadas se pedirá a la Gobernación de ese departamento una autorización para usar el Viaducto y la avenida Blanco Galindo de la capital del valle.

El encuentro será para rechazar el bloqueo aéreo que sufrió el Mandatario cuando España, Francia, Italia y Portugal restringieron el sobrevuelo de la nave presidencial al retornar de Rusia el 2 de julio. En la cumbre se determinarán movilizaciones en los países afiliados a la Vía Campesina para rechazar colectivamente este incidente que derivó en un impasse diplomático.

Declaración. La Vía Campesina es un movimiento internacional que aglutina a millones de campesinos, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de 70 naciones. Aglutina a más de 150 organizaciones sociales.

En entrevista con los medios estatales, Condori anticipó que la Cumbre Mundial Antiimperialista publicará un “pronunciamiento campesino oficial”  sobre el “secuestro aéreo” que sufrió Morales en Europa.

El segundo punto estará vinculado a la organización de movilizaciones internacionales bajo una “acción continental coordinada”. Los campesinos también analizarán las consecuencias de la presencia de empresas transnacionales “afines al imperialismo” que operan en sus países. El evento es parte de las resoluciones asumidas, hace una semana, por el Pacto de Unidad.

Programa de reuniones en QUITO

Lunes

De acuerdo con el “manual de prensa” de la Cancillería ecuatoriana, Morales llegará a las 22.00 hora local del lunes al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.

Martes

A las 08.00 participará en una ofrenda floral en honor de los héroes del continente. Luego recibirá las “llaves de la ciudad”. Se prevé la suscripción de convenios y una rueda de prensa al mediodía. Por la tarde será el acto de solidaridad con Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia