Nacional

Evo Morales invita a Insulza a conversar sobre la demanda marítima

Dijo que espera que haga cumplir las resoluciones de la OEA referidas a la causa boliviana.

El presidente Evo Morales entrega al chileno Miguel Insulza el ‘El libro del mar’, uno de los elementos centrales de la estrategia marítima boliviana. Foto: Archivo

El presidente Evo Morales entrega al chileno Miguel Insulza el ‘El libro del mar’, uno de los elementos centrales de la estrategia marítima boliviana. Foto: Archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:09 / 25 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales invitó hoy al chileno José Miguel Insulza, recientemente designado como agente de su país para el proceso bilateral que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a dialogar en Bolivia sobre la demanda marítima.

“Como es amigo del Palacio, de Evo, le invito. Qué mejor que tomar reuniones bilaterales. Nunca tuve problemas con José Insulza… Quisiera conversar con él, está abierta la invitación”, declaró durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde además admitió que el chileno, si bien apoyó la necesidad de atender la demanda boliviana, nunca habló de soberanía.

“Quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía, pero sí de resolver el tema del mar”, dijo, para luego insistir en la posibilidad de la reunión bilateral, en la que incluso se podría retomar un compromiso pendiente para que el chileno le acompañe en un acto de entrega de obras.

El Presidente hizo las declaraciones poco después de que Insulza, durante una entrevista en Santiago, explicara que si bien hace cinco años apoyó públicamente la idea de que su país ofrezca una propuesta concreta a la demanda marítima boliviana, nunca habló de una cesión territorial con soberanía.

"El mismo Evo Morales, cuando habló de esa declaración mía, nunca dijo que yo hubiera hablado de soberanía. Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto", dijo.

En 2010, durante una entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN), Insulza afirmó: “Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas”. En agosto de este año Morales le pidió recordar ese compromiso.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente se refirió además al reforzamiento de la campaña internacional de Chile para responder a los argumentos de la demanda boliviana.

“¿Qué puede decir Chile sobre la invasión del 14 de febrero de 1879?, ¿Va a decir que hemos invadido?, ¿Que hemos robado el mar?, ¿Que hemos quitado el mar?, ¿Qué pueden justificar? Eso no entiendo”, afirmó.

Luego lanzó un desafío a Insulza. “¿Qué bueno sería que el exsecretario general de la OEA haga respetar las resoluciones de la OEA. No es una, son varias, algunas firmadas por el excanciller de Chile”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que durante la última década estuvo conducida por Insulza, aprobó en 1979 una resolución en la que se pronunció por una salida soberana al mar para Bolivia.

La parte resolutiva de ese documento determina: “Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las Partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.

Morales defendió la necesidad de seguir esta ruta, pero no para que hayan perdedores o ganadores, a no ser que éstos sean los pueblos. “Yo no quiero que en esta demanda hayan ganadores y perdedores. Y si tiene que haber ganadores o perdedores que sean nuestros pueblos, no grupos en nuestros países”, dijo.

También reiteró su propuesta para que se acuda a organismos internacionales en busca de una salida al diferendo. “Qué mejor que sea la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la CAF (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) o el BID (Banco Internacional de Desarrollo), que hagan un estudio dando una salida, un corredor con soberanía al Pacífico. Cómo gana Bolivia, cómo gana Chile. Somos dos países vecinos, eso es para la eternidad”, planteó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia