Nacional

El 20 de febrero, Evo Morales inaugurará en la ONU el Año de la Quinua

El mandatario encabezará la ceremonia de apertura oficial de la conmemoración, prevista en un inicio para octubre pasado, pero que fue pospuesta debido al impacto del huracán Sandy sobre Nueva York, la sede de la ONU.

El presidente Morales opera un tractor para sembrar quinua.Foto: Víctor Gutiérrez.

El presidente Morales opera un tractor para sembrar quinua.Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / radionuevitas.icrt.cu / Naciones Unidas

13:13 / 30 de enero de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el 20 de febrero en Naciones Unidas a la inauguración del Año Internacional de la Quinua (2013), confirmó hoy el representante permanente de ese país ante la ONU, Sacha Llorenti.

El diplomático dijo a Prensa Latina que el mandatario encabezará la ceremonia de apertura oficial de la conmemoración, prevista en un inicio para octubre pasado, pero que fue pospuesta debido al impacto del huracán Sandy sobre Nueva York, la sede de la ONU.

Para aquella ocasión estaba programada la presencia de Morales y de la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, quienes ostentan el título de embajadores especiales de Programa Mundial de Alimentos.

La decisión de consagrar 2013 a ese cereal fue adoptada en 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el propósito de impulsar a la producción y consumo de un alimento de alto valor nutritivo, superado solo por la papa y mayor que el del maíz.

En una resolución, ese órgano de la ONU elogió las costumbres de las comunidades indígenas para vivir en armonía con la naturaleza como factor esencial para el mantenimiento, control, protección y preservación de la quinua en su estado natural como alimento.

Y subrayó la importancia del grano para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000 para ser logrados en 2015.

Un documento distribuido aquí por la misión permanente de Bolivia ante la ONU destaca las virtudes del llamado Grano de Oro desde diversos puntos de vista.

En ese sentido asegura que la quinua supera a otros cereales y productos de origen animal en cuanto valor calórico (por encima del huevo y la leche y comparable a la carne), proteico (superior al trigo, arroz, maíz y avena) y minerales (rico en fósforo, potasio, magnesio y calcio).

Además cuenta con diversas sustancias de importancia para la medicina en materia de circulación sanguínea, osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y alteraciones femeninas postmenopáusicas ocasionadas por la falta de estrógenos.

Los principales productores de quinua son Bolivia, Ecuador y Perú. También se cultiva en Chile, Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas y existen estudios para su introducción en Europa, Asia, África, Australia y América del Norte.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia