Nacional

Evo Morales desafía en la ONU a que se encamine un juicio contra Barack Obama

Entre los argumentos para el inicio de un juicio, mencionódelitos de lesa humanidad, terrorismo internacional y financiamiento a gruposterroristas. El Presidente también reiteró su planteamiento de cambiar la sede de la Organización de las Naciones Unidas e informó sobre los argumentos que llevaron a Bolivia a llevar ante un organismo internacional su demanda marítima.

El presidente Evo Morales desafía en la ONU a encaminar un juicio contra Barack Obama

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

20:29 / 25 de septiembre de 2013

Esta noche, durante su intervención en la 68 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales enumeró una larga lista de motivos por los que la sede de esa organización ya no debería estar en Estados Unidos y desafió a los asistentes a constituir un tribunal internacional para enjuiciar al presidente Barack Obama por varios delitos.

La propuesta la hizo tras mencionar que EEUU ya no es un país seguro para todos los miembros de la organización, especialmente quienes abiertamente se declararon antiimperialistas. Argumentó ese temor recordando hechos como el espionaje internacional descubierto hace poco en ese país, el último bloqueo aéreo que sufrió su colega venezolano Nicolás Maduro y la otorgación de visas por el tiempo exacto que dura el encuentro internacional.

“Si debatimos seriamente sobre la vida de la humanidad, quiero plantearles seriamente, tal vez pueda compartir con algunos de ustedes, (que) hay que constituir un tribunal de los pueblos, con organismos internacionales grandes defensores de los derechos humanos,para empezar una demanda al gobierno de Obama”, afirmó, ante un auditorio que permaneció callado durante su intervención, que al final concluyó con aplausos y caras serias en los representantes de EEUU.

La intervención de Morales fue transmitida en Bolivia por los medios del Estado y en ella se vio al Presidente argumentar con voz firme su propuesta contra quien, recordó, recibió un premio Nobel de La Paz y “no de guerra”.

Entre los argumentos para el inicio de un juicio, mencionó delitos de lesa humanidad, terrorismo internacional y financiamiento a grupos terroristas.

En el primer caso, dijo que se enmarca lo que ocurrió con los bombardeos en Libia. “¿Antes de quien era el petróleo y ahora de quien es el petróleo de Libia?”, preguntó. Agregó que EEUU utilizó la misma fórmula con Irak, donde después de una guerra se adueño de sus recursos naturales.

“Enjuiciar (al gobierno de Obama) por los actos de terrorismo internacional, financiamiento a grupos terroristas, enfrentamientos y provisión de armas a los opositores”, agregó.

Antes había planteado la necesidad de cambiar la sede de la ONU, observando, entre otros argumentos, que no podía mantener esa condición un país que incumple tratados internacionales y que no reconoce todos los acuerdos que se toman en ese escenario.

“Planteé y ratificó que es importante cambiar la sede de las Naciones Unidas. La sede debe estar en un Estado donde han ratificado todos los tratados. El gobierno de Estados Unidos nunca ratificó tratados relaciones a los derechos humanos, de la Madre Tierra. Aquí no se garantizan visas, sobrevuelos”, afirmó.

El Presidente también utilizó parte de su discurso para informar que Bolivia decidió llevar a un escenario internacional su demanda de una salida con soberanía al Océano Pacífico, con el objetivo de reparar una injusticia histórica que comenzó con una injusta invasión por parte de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia