Nacional

Con coca en mano, Evo Morales pide a la ONU en Viena despenalizar el acullico

El presidente Evo Morales se presentó hoy en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, Austria, con una hoja de coca en la mano para solicitar se despenalice el acullico y otros usos tradicionales de la hoja.

Evo Morales sostiene la hoja de coca en la reunión ante la ONU.

Evo Morales sostiene la hoja de coca en la reunión ante la ONU.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:23 / 12 de marzo de 2012

"No hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya hecho daño a la salud ni al ser humano” destacó el mandatario, mientras blandía la hoja con su mano derecha, según un reporte de la agencia EFE.

En su presentación Morales explicó que su gobierno tomó la decisión de abandonar temporalmente la Convención y pedir su reingreso con una reserva que despenaliza el acullico o masticado de coca en el país.

Sin embrago el primer mandatario mostró la voluntad de su gobierno de luchar con el  tráfico de cocaína, droga que se elabora en base a la coca, al enfatizar que el año pasado que en la fueron incautadas 27 toneladas de cocaína y se procedió a reducir más de 10 mil hectáreas de cultivo de la hoja.

 En apoyo al mensaje de Morales el embajador de Ecuador, Diego Stacey Moreno aseguró que "el masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe de ser respetada por la comunidad internacional”.

Para respaldar l agestión de Evo Morales en Viena en La Paz se realiza una marcha por el centro de la ciudad que culminará en la plaza Villarroel, en cuyo acto central los participantes, cocaleros y campesinos en su mayoría, esperan declarar el 12 de marzo como Día Nacional del Acullico.

La movilización afectó el tránsito en varias calles del centro paceño, donde también se ve a mucha gente portando la hoja y practicando el tradicional acullico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia