Nacional

Evo Morales emplaza a la ONU a coadyuvar en una solución definitiva a la demanda marítima

También aludió al recurrente argumento chileno en este debate: la vigencia del Tratado de Paz de 1904, por el cual Bolivia resigna el espacio territorial acaparado por Chile en la Guerra del Pacífico. “Un tratado injusto, impuesto e incumplido, no puede perjudicar y seguir dañando al pueblo, que sólo reclama justicia, que se ponga fin a su encierro geográfico”, dijo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

20:23 / 26 de septiembre de 2012

El Presidente Evo Morales demandó esta noche a la Organización de Naciones Unidas (ONU) coadyuvar en los esfuerzos que hace Bolivia para recuperar una salida al mar con soberanía. Dijo que no es concebible  que en el Siglo XXI Chile mantenga al país encerrado en un enclaustramiento impuesto por la fuerza.

“Bolivia emplaza una vez más al gobierno de Chile, ante la garantía de esta Asamblea General, a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos…. Convocamos a la comunidad internacional a acompañar esta tarea para finalmente cerrar este conflicto  que lastima la integración del continente de América”, afirmó durante su intervención en la 67 Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York.

Dijo que Chile arrebató el mar a Bolivia con “una invasión injusta bajo intereses de carácter oligárquico…con la participación de transnacionales” y que en este escenario en el que la ONU promueve la resolución de controversias mediante vías pacíficas, debería tomarse en cuenta el caso boliviano.

“Quiero el acompañamiento de todos ustedes, a la cabeza de las Naciones Unidas, para poner fin a un daño histórico que le hicieron las potencias internacionales”, insistió, luego de haber advertido que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza (a Bolivia)”.

También aludió al recurrente argumento chileno en este debate: la vigencia del Tratado de Paz de 1904, por el cual Bolivia resigna el espacio territorial usurpado por Chile en la Guerra del Pacífico. “Un tratado injusto, impuesto e incumplido, no puede perjudicar y seguir dañando al pueblo, que sólo reclama justicia, que se ponga fin a su encierro geográfico”, dijo.

Agregó además que los tratados no son irrevisables y puso como ejemplo el caso del Tratado del Canal de Panamá, que en principio debió beneficiar únicamente a Estados Unidos, pero que en 1999 fue revertido completamente para favorecer a Panamá.

“La intangibilidad de los tratados no es un dogma, los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados. Digo esto porque cuando planteamos que Chile devuelva el mar, nos dicen que hay un tratado”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia