Nacional

Evo Morales decide invitar a Piñera a la inauguración de vía interoceánica

El Presidente informó que su colega chileno reclamó por el anuncio de la exclusión de su país del proyecto carretero de integración.

Encuentro. Sebastián Piñera recibió en Santiago a Evo Morales para la cumbre de la Celac.

Sebastián Piñera cuando recibió en Santiago a Evo Morales para la cumbre de la Celac. EFE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:25 / 08 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales informó que decidió invitar a su colega chileno Sebastián Pinera al acto de inauguración de la carretera interoceánica Atlántico-Pacifico, en respuesta al reclamo que hizo éste por el anuncio de su inicial exclusión.

Hizo el anuncio en una entrevista concedida anoche al canal estatal, en Venezuela. Dijo que hoy formalizará la invitación en Caracas, donde también se encuentra Piñera para participar del funeral del presidente Hugo Chávez, que falleció el martes debido a un cáncer.

"Frente al reclamo a la Cancillería vamos a invitar (a Piñera), no somos excluyentes", afirmó y reconoció que, en momentos en que ambos países mantenían un impase por la detención de tres soldados bolivianos en la frontera, era complejo pensar en una invitación a Santiago al acto de inauguración de la vía interoceánica.

Tres conscriptos bolivianos fueron detenidos el 25 de enero en la zona de frontera con Chile cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando. Chile los acusó y los llevó a estrados judiciales acusados de ingreso no autorizado y portando un arma de guerra. El 25 de febrero los acusados se acogieron a la suspensión condicional del proceso y salieron en libertad.

El gobierno de Morales denunció entonces que los soldados, quienes tras su liberación fueron condecorados y declarados héroes del mar en Bolivia, fueron detenidos vulnerando acuerdos internacionales y en venganza por la demanda nacional de una salida soberana al mar.

En esos momentos el Presidente anunció que excluiría a Chile del acto de inauguración de la ruta interoceánica. “Nuestro invitado especial va a ser el presidente de Perú, Ollanta Humala, para seguir buscando una integración en beneficio de los pueblos de esta región y especialmente de Bolivia, Brasil y Perú”, dijo entonces.

Anoche explicó: "El presidente de Chile había reclamado por qué no estaba tomado en cuenta, quiero decirles que en esos momentos, con tres soldados mal llamados detenidos o encarcelados, cuando eran rehenes políticos, era difícil pensar invitar al presidente de Chile a esta inauguración".

Durante el conflicto por el tema de los soldados, el Presidente anunció que decidió excluir del proyecto interoceánico a Chile por aspectos como la falta de propuestas de solución a la demanda marítima y dijo que optó por Perú como destino de los corredores interoceánicos.

El corredor será inaugurado el 5 de abril en San Jose de Chiquitos, Santa Cruz, con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Debido a que el gobierno boliviano optó por puertos peruanos en este proyecto de integración, también fue invitado el presidente Ollanta Humala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia