Nacional

En Sucre, Evo Morales: Terminaron las campañas y confrontaciones, ahora es tiempo de trabajar por el desarrollo del país

Morales también solicitó a los gobernadores coordinar los proyectos que piensan ejecutar sobre todo aquellos referidos al Seguro Universal de Salud, por lo que pidió comunicarse a su número de celular las 24 horas del día y si no les atiende, que dejen un mensaje de texto para que les devuelva la llamada.

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz

11:25 / 31 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales pidió hoy a los nueve gobernadores posesionados, en el acto realizado en la Casa de la Libertad de Sucre, trabajar de forma conjunta y coordinada por el país. "Terminaron las campañas y las confrontaciones", afirmó. 

Incluso dio su número de celular para coordinar la ejecución de proyectos.

“Acabaron las elecciones nacionales y subnacionales , lamento mucho la confrontación, todos tienen derecho a presentar su programa, a inclinarse por sus principios. Es un derecho constitucional garantizado por las normas bolivianas, pero pasadas las elecciones ahora viene el trabajo. Quiero decirles, hermanos y hermanas, después de estas elecciones a nombre del vicepresidente y el Gabinete de Ministros, (...) a hacer un trabajo conjunto con las gobernaciones y las alcaldías de toda Bolivia, un trabajo para seguir reduciendo la pobreza y planificando el crecimiento económico de nuestro país”, dijo el jefe de Estado.

El Primer Mandatario reiteró que "acabó la campaña electoral y las confrontaciones" y ahora "hay que trabajar conjuntamente respetando competencias y compartiendo inversiones".

Morales también solicitó a los gobernadores coordinar los proyectos que piensan ejecutar sobre todo aquellos referidos al Seguro Universal de Salud, por lo que pidió comunicarse a su número de celular las 24 horas del día y si no les atiende,  que dejen un mensaje de texto para que les devuelva la llamada.

Resaltó que el proceso de autonomías está garantizado, y que llegó el momento de su aplicación, además dijo que en este periodo de gobierno tiene el deseo de fortalecer el ámbito agropecuario, hidrocarburos, minería y energía.

“Quisiera que los temas agropecuario, energía y minería renten a Bolivia como renta los hidrocarburos. ¿Se imaginan si generaran una renta estos cuatro ejes? Bolivia tiene mucha esperanza. En vez de esperar inversión; invertir; y en vez de esperar solidaridad; expresar solidaridad”, acotó.

Los nuevos gobernadores que juraron en Sucre son, Iván Canelas, de 59 años, del Movimiento al Socialismo (MAS), Cochabamba; Rubén Costas, de 59 años, del Movimiento Demócrata Social (MDS), Santa Cruz; Félix Patzi, de 48 años de edad, de Soberanía y Libertad (SOL.BO), La Paz; Juan Carlos Cejas, de 46 años de edad, del MAS, Potosí.

Víctor Hugo Vásquez, de 43 años, también fue posesionado como gobernador de Oruro, por el MAS; Adolfo Flores por el MAS en Pando; Álex Ferrier, de 42 años, por el MAS en Beni; Adrián Oliva, de 36 años, por Unidad Departamental Autonomista (UD-A); Esteban Urquizu, de 34 años, por el MAS, Chuquisaca.

El oficialismo controla las gobernaciones de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí, mientras la oposición administrará los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

Las elecciones subnacionales se realizó el 29 de marzo y el balotaje (gobernadores) el 3 de mayo, el MAS se ha confirmado como la principal fuerza política de Bolivia, tiene bajo su mando 225 de las 339 alcaldías del país, entre ellas, dos capitales, Sucre y Potosí. Le sigue Demócratas con 23, y el Movimiento por la Soberanía (MPS) con 14. Este se halla seguido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 11 municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia