Nacional

Evo Morales regresa a la escuela argentina donde estudió sus primeros años

El presidente boliviano fue recibido con expresiones de afecto. Los docentes de la escuela 4.136 Dr. Julio Cornejo dijeron que se sienten orgullosos por el camino que recorrió.

Salta recibe con emotividad a presidente Evo Morales

La Razón Digital / ABI / Campo Santo, Argentina

12:59 / 20 de noviembre de 2014

Lágrimas de muchos bolivianos que residen en Argentina, de niños y mujeres de la población de Campo Santo; orgullo de los educadores de la escuela 4.136 Dr. Julio Cornejo, porque uno de sus alumnos fue elegido presidente de un país sudamericano y alegría por la presencia de Evo Morales a esa unidad educativa, rodearon la visita del primer Presidente indígena de Bolivia a esa comuna, después de más de 45 años.

El gobernante boliviano llegó a Campo Santo desde la ciudad de Salta para visitar la escuela a la que concurrió durante sus primeros años para reunirse con su maestra de primaria y con sus compañeros de esa época.

En la primera mitad de la década del 60, centenares de familias de trabajadores bolivianos llegaron a esa zona para emplearse en la zafra del Ingenio San Isidro y una de esas familias fue la del actual presidente de Bolivia.

"Lo quiero, lo amo y lo respeto", afirmó una anciana boliviana que dijo vive en esa región más de 30 años y entre lágrimas expresó su orgullo porque un niño pobre "haya llegado" a la presidencia de Bolivia, mientras de fondo se escuchaba "Evo, Evo, Evo", coreado por cientos de niños que pugnaban por saludar al Jefe de Estado.

Otra mujer argentina expresó su cariño y admiración por "la humildad" de Morales que aceptó visitar "su escuelita" y apadrinar esa unidad educativa a pesar de su cargo y de su trayectoria internacional.

"Mi sangre es boliviana. Evo es justo y es sabio, cómo no quisiéramos tener un presidente como él", afirmó emocionado, Nicolás León.

Morales ingresó a la unidad educativa muy emocionado y saludó a su maestra Elba Kutny, que lo recibió con cariño y recordó que "Evo era un niño cumplido".

Emocionada saludó al Presidente boliviano y dijo que siente "satisfacción" por el deber cumplido, porque la semillita que sembramos cayó en tierra fértil".

Según el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, el encuentro de Morales con su maestra y con sus ex compañeros "fue muy emotivo"

“Debe ser muy fuerte llegar al lugar donde aprendiste tus primeras letras", remarcó.

En una ceremonia oficial y después de emociones encontradas, el gobernante boliviano, saludó con cariño a "la primera maestra de su vida" y a sus ex compañeros de escuela.

Recordó que llegó a esa región con su padre, Dionisio, y su hermana Esther, y la forma en la que vivió en esa región, donde por Ley, los hijos de los bolivianos que trabajaban en la zafra deberían ser inscritos a la escuela.

Contó que en medio de los apuros económicos y de las carencias, ideó la forma de ayudar a sus padres vendiendo picolé (helado), hasta que su padre decidió retornar a Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia