Nacional

Evo Morales llama asalariados de las ONG a algunos líderes del TIPNIS

El presidente Evo Morales volvió ayer a criticar a “algunos dirigentes” del TIPNIS por hacer política y marchar por dinero. También dijo que “parecen asalariados de las ONG” por las constantes movilizaciones que realizan.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:00 / 29 de julio de 2012

“Hay algunos dirigentes de un grupo llamado TIPNIS (que) parecen asalariados de las ONG”, sostuvo el Mandatario en un acto realizado en la población yungueña de Coripata por los 29 años de fundación de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

Asimismo, el Jefe del Estado acusó a estos dirigentes, a “la derecha” y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de “cosechar plata” con las movilizaciones que realizan a título de defender el medio ambiente.

“Algunos dirigentes de esos grupos están cosechando plata, muchos resentidos; la derecha, algunas ONG (también) se aprovechan del llamado medio ambiente para cosechar plata”, indicó.

Según Morales, a diferencia de otras organizaciones sociales, los cocaleros de Cochabamba y La Paz se movilizan con sus propios aportes. “Aquí no hay descuento, aquí no hay sueldos”, afirmó.

El 27 de junio, y después de realizar una caminata de dos meses, la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) arribó a la ciudad de La Paz. Tras permanecer 15 días en la sede de gobierno, los indígenas retornaron a sus lugares de origen sin haber logrado que el Gobierno se comprometa a frenar la construcción de una carretera que atravesará el corazón de la reserva ecológica.

El Gobierno iniciará este domingo una consulta en 69 comunidades del TIPNIS, pese a la amenaza de algunos de sus dirigentes que amenazan con impedirla.

‘El MSM nos ha utilizado’

El Movimiento Sin Miedo (MSM) “sólo nos ha usado para mantener su sigla”, afirmó ayer el presidente Evo Morales durante una concentración de cocaleros en la población de Coripata. Según Morales, el MSM debe agradecer al movimiento campesino y al Movimiento Al Socialismo (MAS) por conservar su sigla.

“Juan del Granado (jefe nacional del MSM y exalcalde de La Paz) me decía: ‘Yo nunca voy a ser candidato a la presidencia’, sólo nos ha usado para mantener su sigla”, afirmó el Mandatario. Dijo haber cometido un error al no escuchar a los dirigentes cocaleros de La Paz cuando le advirtieron que el líder del MSM lo iba a engañar. “Yo tengo la culpa por no escuchar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia