Nacional

Evo Morales dice que la consulta sobre la legalidad de su reelección “está por demás”

El Presidente aseveró que se encuentra habilitado constitucionalmente para participar en un futuro proceso electoral, ya que su primera gestión presidencial fue inconclusa y además transcurrió antes de la vigencia de la nueva Carta Magna.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:46 / 18 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales afirmó hoy que se encuentra constitucionalmente habilitado para postular a su reelección y que, en consecuencia, está “por demás” la consulta que decidió hacer en ese sentido la Cámara de Senadores al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El último viernes el Senado envío al TCP el Proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que entre sus artículos incluye uno sobre la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 168 de la CPE, el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua”, establece esta disposición.

El referido artículo constitucional, en su incido II, señala que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos en funciones”.

Morales afirmó esta tarde que “esta Constitución se aplica a partir de la elección de Evo en 2009, por tanto la elección de 2009 es la primera elección, es la elección, no es la reelección”. Agregó que en el caso del mandato que inició en 2006 este fue anterior a la vigencia de la nueva Carta Magna y que además fue inconcluso.

En este contexto, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, reiteró en al menos tres oportunidades que la consulta al TCP “está por demás” y que quienes hacen otro tipo de interpretaciones tienen afanes políticos. “No puedo entender las tergiversaciones que hacen”, afirmó.

Además negó que durante la Asamblea Constituyente hubiera existido un compromiso político para garantizar que se tome en cuenta la gestión que inició en 2006 como un primer mandato. "Nunca hubo ningún compromiso de ir o no ir a la reelección", dijo.

En 2008, cuando se debatió este asunto en la Asamblea Constituyente, el entonces ministro de Desarrollo Rural y ahora ministro de Gobierno, Carlos Romero, había anunciado que el oficialismo renunciaba a la reelección de Morales para dar viabilidad a la aprobación del nuevo texto constitucional, según informó entonces la Agencia Gubernamental de Informaciones (ABI).

"Algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo (…) el MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo", había anunciado en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia