Nacional

Evo Morales convoca a los disidentes a retornar al MAS

El presidente Evo Morales llamó ayer a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) a retornar al instrumento político. “Las puertas están abiertas”, afirmó. En seis años de gestión al menos nueve líderes abandonaron ese frente político.

Cochabamba. Delegados del MAS participan de su congreso en el coliseo de la Coronilla, ayer.

Cochabamba. Delegados del MAS participan de su congreso en el coliseo de la Coronilla, ayer.

La Razón / A. Melgarejo y P. Cuiza / Cochabamba y La Paz

01:47 / 26 de marzo de 2012

El MAS festejó en el coliseo de la Coronilla, en Cochabamba, sus 17 años de creación. Morales, en su discurso de apertura, hizo un llamado a la unidad de los militantes e invitó a los disidentes a retornar a las filas de ese partido. Así inició el Octavo Congreso Nacional Ordinario, con 5.000 delegados, que culminará mañana con la elección de una nueva directiva.

“Lamentablemente, algunos fundadores y hermanos que estaban en el proceso se alejaron. Hermanos, no pueden ser instrumentos del capitalismo ni del imperialismo, si tienen principios y valores quiero decirles que las puertas están abiertas en el MAS-IPSP”, manifestó Morales.

Respuesta. En respuesta, el exfundador del MAS y exconstituyente Román Loayza aseveró que no cree que  los disidentes vayan a volver. “El Instrumento  Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) está desgastado, se está manejando como un partido tradicionalista”.

El excandidato del MAS a la Gobernación de La Paz Félix Patzi recordó que no es la primera vez que Morales hace un llamado de esa naturaleza. “Veo buena predisposición de dejar abiertas las puertas a un retorno”, dijo. “En este momento en el MAS hay una dictadura política, el Presidente sólo quiere lavar su imagen”, sostuvo al respecto Loayza.

En su discurso, Morales afirmó que no entiende que exista división en el MAS, por ello pidió a la nueva Dirección Nacional del IPSP citar en 60 ó 90 días a un Congreso de Unidad para que “todos estemos unidos hermanos”.

Desde la llegada de Morales a la Presidencia, en 2006, al menos nueve líderes del MAS se alejaron de ese instrumento político, entre ellos, su exideólogo Filemón Escóbar, el exvocero presidencial Álex Contreras. También Rafael Puente, Alejandro Almaraz, Raúl Prada, Lino Villca, Ómar Fernández y Andrés Soliz Rada.

Piden una nueva tesis política

Además de debatir temas sociales, económicos y de gestión de gobierno, el presidente Evo Morales encomendó a los participantes del Congreso del MAS a construir una nueva tesis política para el país.  Morales recordó que en décadas pasadas, las organizaciones sociales construyeron, a partir de su formación política, un modo de vida para la ciudadanía.

“Desde los congresos de los movimientos sociales, en los departamentos, hay que ver cómo preparar una nueva tesis política para Bolivia, para la vida y para el mundo, tenemos que debatir”, instó y sugirió que el documento pueda ser aplicado.

“Había antes la tesis socialista, comunista, está bien, avanzamos, pero el pueblo que habita en el planeta busca esperanza, soluciones para las mayorías. Tampoco el pueblo vive de tesis política, de ideologías, sino de resultados concretos sobre la situación de la familia, del sector, y si somos verdaderos militantes de este proceso, somos masistas, éste es el debate central que hay que sostener”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia