Nacional

Evo Morales destaca el ritmo de crecimiento de Cochabamba

Recursos. El Mandatario anunció la inversión de al menos $us 1.674 millones

Aniversario. El presidente Morales entregó proyectos de desarrollo a alrededor de 30 futuras obras locales.

Aniversario. El presidente Morales entregó proyectos de desarrollo a alrededor de 30 futuras obras locales. ABI.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:11 / 14 de septiembre de 2013

Si antes del actual Gobierno, en 2005, el ritmo de crecimiento del departamento de Cochabamba era de 1,6%, ahora, en 2013, esta dinámica llega a 3,8%, poco más del doble, destacó ayer el presidente Evo Morales en el acto de homenaje al 203 aniversario de Cochabamba.

Antes, “el promedio del crecimiento económico (del departamento era de) 1,6%; en nuestra gestión en promedio estamos en el 3,8% de crecimiento económico”, destacó el Mandatario en la sesión de honor conjunta entre la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Cochabamba.

El Presidente, destaca la agencia estatal ABI, anunció además la inversión de 1.674 millones de dólares para Cochabamba; de ese monto, 830 millones de dólares corresponden a proyectos viales e hidroeléctricas y 844 al financiamiento para la petroquímica en Bulo Bulo. En cuanto a las transferencias que recibe el departamento de parte del Tesoro General de la Nación (TGN), Morales otra vez relievó la diferencia entre su gestión y las anteriores.

Fondos. Si en 2005 la transferencia de recursos económicos fue de Bs 958 millones, “el año pasado (Cochabamba) ha recibido Bs 2.837 millones; un crecimiento enorme en su economía”, dijo. El Presidente además informó que la inversión en Cochabamba dio un salto respecto a 2005, cuando esta cifra ascendía a Bs 617 millones, y que en 2012 pasó a los Bs 3.311 millones. Añadió que las exportaciones y la inversión pública también se incrementaron, posibilitando un cambio en la estructura económica del departamento.

El Mandatario resaltó la inversión en obras, en dobles vías camineras que conectarán oriente con occidente atravesando el valle; en la creación de industrias y aportes para el mejoramiento de centros educativos y de salud, especialmente en el área rural.

Por su parte, el gobernador Edmundo Novillo respaldó el informe, especialmente en lo que se refiere a la construcción de caminos: “se trabajan pequeños caminos” con personal y maquinaria de la institución, dijo. Resaltó el impulso al Parque Industrial o el Proyecto Múltiple Misicuni, la generación de ítems para mejorar el sistema de salud, y la preservación de reservas ecológicas.

El alcalde Edwin Castellanos, por su lado, aseguró que desde la Alcaldía se pretende cambiar el rostro de la ciudad del valle, “hacer de Cochabamba una ciudad moderna, respetuosa del pasado y segura”.

El burgomaestre resaltó la entrega de 87 obras en este aniversario, todas destinadas al bienestar ciudadano; anunció que pronto el municipio contará con tres hospitales, 9 centros de salud y tres distribuidores, “estamos empezando a despegar”, señaló. La sesión de honor no sólo sirvió para mostrar la gestión del gobierno local, también fue para presentar el borrador del estatuto autonómico y distinguir el trabajo que llevan adelante varios cochabambinos.

Galardones a altas autoridades

Sesión

Los primeros en recibir la condecoración “Sol de Septiembre”, otorgada por la Asamblea Departamental, fueron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Desde ayer, éstos son “ciudadanos meritorios”, por su aporte al país.

Payasos

El Concejo entregó 16 distinciones; el payaso Pochito se robó la alegría del público y sorprendió al Presidente cuando se le acercó para saludarle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia