Nacional

Evo Morales dice que la consulta sobre su postulación ‘está de más’

El Senado envió al TCP el proyecto de Ley de Aplicación Normativa. En el mismo, entre otros aspectos, la bancada oficialista considera que el Presidente y el Vicepresidente están habilitados para participar en las elecciones de 2014.

Palacio. Evo Morales explicó que constitucionalmente está habilitado para postularse en 2014.  Foto: Ángel Illanes

Palacio. Evo Morales explicó que constitucionalmente está habilitado para postularse en 2014. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:46 / 19 de febrero de 2013

La consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre su posible postulación en 2014 “está de más”, afirmó el presidente Evo Morales, quien reiteró que según la nueva Carta Magna, vigente desde febrero de 2009, está habilitado para postularse a una elección más.   

“Esta Constitución se aplica a partir de la elección de Evo en 2009, por tanto la elección de 2009 es la primera elección; es la elección, no es la reelección”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Así, el Jefe de Estado explicó que la habilitación como candidato presidencial está amparada en el hecho de que no concluyó los cinco años de su anterior mandato (2006-2009), por lo que no debería tomarse en cuenta, Además, dijo, tras esa primera gestión rige un nuevo texto constitucional que autoriza la reelección por una gestión, que sería la de 2015-2020. 

“La consulta (al Tribunal Constitucional) está de más, no soy abogado, no soy constitucionalista, (pero) sí quiero ir a una reelección no necesito esta consulta (...) ¿Quién no va a entender eso? no lo puedo creer, no se requiere ninguna consulta, ahí está clara la Constitución”, protestó Morales en la conferencia de prensa.

El Senado envió al TCP el proyecto de Ley de Aplicación Normativa. En el mismo, entre otros aspectos, la bancada oficialista considera que el Presidente y el Vicepresidente están habilitados para participar en las elecciones de 2014, bajo el argumento que explicó ayer el propio Evo Morales.

Para el Jefe de Estado, la decisión de enviar la consulta al TCP fue innecesaria. De hecho, se preguntó si sus senadores se equivocaron al remitir el proyecto normativo a Sucre. “No sé si mis senadores se equivocan, para mí está de más la consulta (constitucional)”, insistió Morales. 

Así, el Presidente —aunque no descartó ni aprobó su postulación— dijo estar “habilitado constitucionalmente” para una nueva postulación. 

Críticas. La postura gubernamental generó críticas en la oposición. El expresidente Jorge Quiroga adelantó que si Morales decide ir a la reelección “pisotearía” el texto constitucional. “Volver a postularse es ir contra la Constitución, y sólo demostraría que quiere perpetuarse en el poder”, arremetió.  

Quiroga consideró que el Tribunal Constitucional emitirá un fallo a favor de la postulación de Morales, ya que esta institución tiene un “alto grado de desconfianza” para la oposición. 

Otro líder opositor que se refirió al tema fue Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien dijo que la única manera para que el presidente Morales participe en las elecciones de 2014 es reformando la Constitución Política del Estado, llevando esta modificación a referendo.

A esto, el Jefe de Estado pidió a la oposición más bien someterse a la “decisión del pueblo” (elecciones en 2014) y no acudir a referendos.

Además, Morales detalló que su postulación depende de los sectores sociales, quienes ya piden, dijo, que el binomio Evo Morales-Álvaro García sea nuevamente postulado.

Reelección según mesa

Ilegal

El expresidente Carlos Mesa explicó que una “inequívoca” disposición constitucional prohíbe a Evo Morales volver a postularse a la Presidencia. Así, la exautoridad dice que es ilegal una posible reelección. 

Quiroga dice que Morales incumple un compromiso

La oposición cerró filas en torno a la posible reelección presidencial de Evo Morales. Exige al Mandatario cumplir con el acuerdo firmado en octubre de 2008, en el cual —según los opositores— el Jefe de Estado se comprometió a no candidatear en 2014.

Al respecto, ayer Evo Morales negó tal acuerdo: “Nunca hubo ningún compromiso de ir o no a la reelección”, manifestó.

En 2008, según registró ABI, el entonces ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, anunció la renuncia del oficialismo a la reelección de Evo: “El MAS, el Presidente de la República, ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo”. 

Poder Democrático Social (Podemos) fue la principal fuerza opositora al MAS en la primera gestión de Evo. Su líder, el expresidente Jorge Quiroga, reveló que el actual Mandatario firmó un acuerdo que evita su reelección.

Incluso, el opositor dijo que ese pacto fue rubricado ante la presencia de delegados de la comunidad internacional, como Yoriko Yasukawa, exrepresentante de Naciones Unidas en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia