Nacional

Evo Morales ve ‘cinismo’ en el discurso de Barack Obama

ONU. Presidente calificó de ‘piratería aérea’ los incidentes que sufrieron él y su homólogo venezolano, Maduro

EEUU. Morales ofreció una conferencia de prensa en la que habló de los logros de su gobierno.

EEUU. Morales ofreció una conferencia de prensa en la que habló de los logros de su gobierno. EFE.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:59 / 25 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales cuestionó el ‘cinismo’ en el discurso del mandatario de EEUU, Barack Obama, en la 68 Asamblea General de la ONU: Habla de paz e interviene militarmente, ¿qué paz es esa?, dijo. Sobre los incidentes aéreos de él y Maduro, Morales señaló ‘piratería aérea’.

En julio, cuatro países de Europa restringieron al avión de Morales el uso de espacio aéreo; similar acción se registró la pasada semana con la nave del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Puerto Rico. El Presidente boliviano aseguró que se trataron de acciones  de ‘amedrentamiento’ propiciadas por el Gobierno de EEUU.

Ayer empezó la Asamblea de la ONU en su sede, Nueva York. El Mandatario ofreció una rueda de prensa en la que criticó las acciones bélicas; para a las 18.00  de hoy se prevé su intervención en este foro internacional.

“Yo he visto, perdón la expresión, mucho cinismo de Obama (...), habla de la justicia, pero es el primer Gobierno que trae injusticias al mundo; habla de la paz y es el primer Presidente  que interviene militarmente a los países. ¿Con intervenciones, qué paz va a haber?”, criticó Morales.

Para el Presidente, el “cinismo” de la autoridad norteamericana también se refleja en que EEUU no controla ni destruye sus armas nucleares, financia a los políticos opositores en países antiimperialistas, y que la lucha antiterrorista “es un pretexto” de Washington para controlar el petróleo (EFE). Para Morales, es legítimo criticar las políticas de Obama, a quien acusó de creerse “dueño del mundo”.

“Cada país tiene su soberanía  y yo puedo hablar con cierta autoridad, porque después de expulsar a la embajada americana hay soberanía y dignidad, estamos mejor políticamente y democráticamente (en Bolivia)”, dijo. Entre 2008 y 2013, la administración de Morales expulsó del país al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de “conspirador”; luego a la DEA y por último a la agencia Usaid.

Incidente. En cuanto al incidente aéreo que sufrió hace tres meses Morales y, recientemente, Maduro, el Presidente boliviano reiteró que es un tema superado en el entendido de que se trató de una restricción “ordenada” por el presidente Obama.

“La piratería aérea sigue vigente no solamente con Evo Morales, sino también con Maduro, y se lamenta mucho”, aseveró la autoridad al indicar que esos actos sólo están dirigidos a “los gobiernos antiimperialistas” y no así a los aliados de EEUU. En ese marco, pidió cambiar la sede de la Asamblea de la ONU; alegó que algunos presidentes no se sienten seguros cuando ingresan a territorio norteamericano.

“Aquí, de verdad no nos sentimos seguros (...). Lo que pido a los presidentes seriamente pensar es cambiar la sede de las Naciones Unidas. Algunos ministros están vetados, no tienen visas y si dan visa son tres, cuatro, cinco días. Yo nunca he tenido visa de Presidente. Me dan visa para 8, 9, 10, 11, 12 días”, agregó Morales, según la agencia AFP.

Por otra parte,  el Mandatario boliviano defendió el uso de la hoja de coca en su estado natural  al asegurar que la planta tiene propiedades medicinales que, incluso, fueron comprobadas por universidades de EEUU. Aseveró que él no sólo mastica el producto, sino que lo ingiere.

“Está demostrado que en su estado natural (la coca) es medicina (...), yo antes sólo masticaba  y luego la Universidad de Harvard nos recomendó no sólo masticar, sino comer, no creía y ahora me hace muy bien. Incluso un excanciller de Paraguay me dijo que consume coca para curarse de la diabetes”, manifestó.

Criticó suspensión del ATPDEA

Dato

El presidente Evo Morales también criticó a EEUU por suspender el programa de preferencias arancelarias (ATPDEA), aunque aseguró que eso ha supuesto una especie de liberación para su país. “Estamos vendiendo nuestros textiles en el mercado regional (...) y sin condiciones”, dijo. Este programa permitía a los países andinos la exportación a EEUU sin pagar aranceles.

Defiende su derecho a repostularse en elecciones

AFP, ABI

El presidente Evo Morales defendió su derecho a repostular en las elecciones generales de 2014, luego de que el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, dijo que hubo manipulación política para generar ese fallo. “Constitucionalmente, sí estoy habilitado. Hay una reelección todavía”, manifestó Morales en una conferencia de prensa en la ONU.

El fallo fue emitido en abril pasado declarando que el primer mandato, 2006-2010, no debe ser tomado en cuenta, abriendo el camino a que Morales vuelva a presentarse como candidato.

El presidente del TCP, Rudy Flores, rechazó las declaraciones de Cusi y aseguró que el fallo “no puede ser declarado ilegal”, y que el magistrado se excusó de conocer la acción por lo que no puede  emitir declaraciones al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia