Nacional

El MAS pedirá a Evo Morales evitar cambios en el gabinete

Balance. Los legisladores oficialistas creen que la agenda gubernamental no debería sufrir retrasos en 2014

Labor. El presidente Morales en una de sus reuniones con el gabinete, en el Palacio Quemado.

Labor. El presidente Morales en una de sus reuniones con el gabinete, en el Palacio Quemado. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 27 de diciembre de 2013

Los legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) le sugerirán al presidente Evo Morales evitar cambios en el consejo ministerial que le acompaña desde hace dos años, con la perspectiva de evitar  retrasos en la agenda de 2014.

Los asambleístas del oficialismo se reunieron la pasada semana, poco antes del receso de fin de año, para discutir este tema y, aunque no lograron una decisión orgánica en el ámbito de la bancada, esperan poder plantear estas inquietudes al Jefe de Estado ni bien retornen, el 6 de enero, a sus actividades en el escenario legislativo, explicó ayer el segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz (MAS).

“Los cambios (de ministros) nos han perjudicado en temas de medio ambiente. Por ejemplo, desde 2011 estamos reclamando una Ley de Bosques; por eso hemos sugerido, como bancada, que se dé continuidad a la gestión de los ministros para no estar tropezando con esos problemas en 2014 (...). Hacer cambios sería algo contraproducente e implicaría retrasar algunas leyes que estamos avanzando”, sostuvo el legislador oficialista.

El lunes, Evo Morales anunció que el 3 de enero evaluará el rendimiento que tuvo su gobierno en 2013 en un gabinete ampliado que sesionará en la localidad de Villa Tunari, en el  Trópico de Cochabamba. El Presidente dijo que pueden haber cambios motivados por asuntos familiares, de saludo o de “desentendimientos”, pero fue cauto a la hora de adelantar otros detalles del temario de la próxima reunión de evaluación gubernamental.

“Cuando regresemos del receso (6 de enero) habrá reuniones permanentes entre el Ejecutivo y la bancada del MAS, y ahí vamos a expresar ese criterio (de ratificación ministerial) para que haya una buena gestión, continuidad y se aprueben leyes en coordinación con el Legislativo”, dijo Bonifaz.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, reconoció el trabajo de los ministros de Estado y calificó su labor de “positiva” tras indicar que no ve necesidad de hacer cambios. “No es una decisión de la bancada, es personal, yo también puedo sugerir (...) es atribución del Presidente hacer los cambios”, sostuvo. El senador agregó que en esta gestión se ha mejorado la coordinación con el Ejecutivo, el gabinete y los viceministerios en cuanto a la elaboración y el debate de las leyes que se lograron aprobar durante el próximo año.

Para los legisladores de la oposición, el probable relevo de las autoridades ministeriales no hará variar la labor legislativa, puesto que todas las leyes vienen del Órgano Ejecutivo y el  MAS, que, con dos tercios, controla las decisiones en la Asamblea, sólo debe cumplir “las órdenes” del Presidente sin la debida reflexión o debate.

“Todo gabinete que entre va a ser electoral y ésa será la dinámica y nos da lo mismo porque tendrá la misma lógica. La labor legislativa del MAS se ha reducido a recibir órdenes del Presidente, sea quien sea el ministro”, dijo el diputado Fabián Yaksic (MSM).

Comicios. Para las elecciones de 2014, el Movimiento Al Socialismo  (MAS) buscará que el mandato del presidente Evo Morales se prolongue hasta 2020. Los legisladores del oficialismo anticiparon que la base de la campaña será la Agenda 2025, el nombre del programa de gobierno que el oficialismo propondrá a los electores, mientras, según anticipó el vicepresidente Álvaro García Linera, se entregarán las obras para mostrar los resultados de la actual gestión.

Desde que Morales llegó por primera vez a la Presidencia, en enero de 2006, ha hecho cuatro cambios en el Ministerio de Hidrocarburos, mientras que el canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce, se mantienen desde entonces en sus cargos.

Un balance desde el Legislativo

Informe

La pasada semana, el senador Eugenio Rojas (MAS) admitió que la ausencia de diálogo y consenso, incluso “problemas internos”, dificultaron la aprobación de nueve leyes “complejas”, cuyo tratamiento se postergó para 2014.

Consenso

“Faltó consenso con el Ejecutivo y los sectores involucrados (...). Hay problemas internos también, porque algunos (legisladores) no quieren que sea así”, dijo Rojas.

Se alista una evaluación del gabinete y otra electoral

El 28 de diciembre y el 3 de enero se efectuarán dos encuentros: uno para evaluar la gestión ministerial de la administración de Evo Morales y el otro, de organizaciones sociales afines al MAS para delinear las estrategias con miras a las elecciones de 2014. Ambas actividades servirán para realizar ajustes internos en el Gobierno y tomar decisiones para poder encarar el año electoral.

El primer evento, previsto para el sábado, tendrá lugar en Entre Ríos (Cochabamba) donde los sectores, representados en el Pacto de Unidad que sustenta al MAS, se reunirán con Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para definir los “lineamientos del año electoral”, dijo Damián Condori, representante del sector de Trabajadores Campesinos. Luego, el 3 de enero, el Mandatario anunció que evaluará la gestión de los ministros, en Villa Tunari, evento que reunirá a las autoridades de su gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia