Nacional

Evo Morales dice que hay mentalidades colonialistas en la OEA y llama a erradicarlas

El Presidente hizo el comentario al referirse al informe luego desautorizado que emitió el secretario de Asuntos Políticos de ese organismo, Kevin Casa Zamora, refiriéndose el caso de la repostulación del Jefe de Estado.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:48 / 17 de junio de 2013

El presidente Evo Morales convocó una vez más a iniciar un urgente debate para redefinir los objetivos de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde dijo que persisten las mentalidades colonialistas que le dieron origen y que ya no se adecúan a estos tiempos.

El planteamiento lo hizo en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, al referirse al reciente incidente que se presentó con ese organismo debido a una comunicación irregular del secretario de Asuntos Políticos, Kevin Casa Zamora, en la que concluyó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación de Morales “se apartó de la negociación política” que en 2008 dio luz verde a la reforma constitucional.

“Al interior de la OEA lamentablemente hay esa mentalidad colonialista que seguramente va a ser difícil de cambiar… Siento que todavía algunos funcionarios están con esa mentalidad de impulsar tal vez el neocolonialismo para apoyar al neoliberalismo o a los neoliberales”, dijo el Jefe de Estado, para luego reiterar su pedido de iniciar un debate sobre el nuevo rol de ese organismo internacional.

Afirmó que urgen “profundas transformaciones” y recordó que cuando ese organismo fue fundado fue principalmente para servir a los intereses de Estados Unidos, mentalidad que en su criterio aún persiste en algunos funcionarios y que se refleja en comunicados como el que emitió Casa Zamora.

“La OEA antes era la que reconocía dictaduras militares, la que apoyaba golpes de Estado, hasta gestaba golpes de Estado cuando países no compartían con los principios o programas o políticas del gobierno de Estados Unidos”, afirmó, antes de demandar “una OEA al servicio del pueblo y no al servicio del Imperio”.

La anterior semana el expresidente Jorge Tuto Quiroga hizo público el informe que recibió del secretario de Asuntos Políticos de la OEA y un día después el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, mandó una carta al Gobierno en la que desautorizó su contenido.

“Las expresiones del Secretario de Asuntos Políticos no expresan una valoración de la Secretaría General sobre las mismas. Cualquier otra interpretación o juicio de valor sobre el tema a que se refiere la nota emitida no condice con las normas y principios de la OEA”, señala parte de esa carta.

Morales dijo esta mañana que la OEA no tiene ninguna atribución para pronunciarse sobre asuntos internos de ningún Estado, tal como en su criterio lo hizo el funcionario Casas con el informe que mandó al expresidente Quiroga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia