Nacional

Evo Morales afirma la necesidad de ‘recuperar’ las aguas del Silala

El Mandatario boliviano inauguró el proyecto piscícola en el Silala, a tres kilómetros de la frontera con Chile. Se espera la producción de al menos 21 mil truchas por año

Inauguración. El presidente Evo Morales muestra un ejemplar de las truchas que se criarán con aguas del Silala.

Inauguración. El presidente Evo Morales muestra un ejemplar de las truchas que se criarán con aguas del Silala. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Luis Mealla / Quetena

03:29 / 29 de marzo de 2013

En el acto de inauguración del criadero de truchas en el Silala, el presidente Evo Morales señaló la necesidad de “recuperar” las aguas del manantial “para el pueblo de Bolivia”. En seis meses se prevé que la producción de peces en el lugar sea masiva. 

“Tenemos que empezar a planificar cómo recuperar nuestras aguas del Silala, para que preste servicio al pueblo boliviano. Hemos traído a la prensa nacional e internacional para que vean que no es un río internacional. Son aguas que nacen en el territorio nacional, por tanto, es nuestra obligación recuperar estas aguas”, señaló el Mandatario en su discurso de inauguración.

El acto tuvo lugar en la localidad de Quetena, en el municipio San Pablo de Lípez del departamento de Potosí, y contó con la presencia de autoridades militares, nacionales, departamentales y municipales, además de organizaciones sociales del sector.

Ayer, en realidad se inauguró la primera fase del proyecto piscícola, que comprende el pleno funcionamiento de seis estanques para la cría de truchas. Luego de consolidar el criadero, en seis meses se ejecutará la segunda fase, que consiste en iniciar la producción masiva de truchas tipo Arco Iris, una especie que fue traída desde un criadero de Corani, en Cochabamba.

Según el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, este criadero producirá al año más de 21.600 truchas, con un peso de 250 gramos. “Éste y otros proyectos tienen el objetivo de ‘secar’ paulatinamente las aguas para que no lleguen a territorio chileno”, explicó el gobernador Gonzales.

  Por su parte, el director del Servicio Departamental Agropecuario de Potosí, Casto Flores, explicó que en la segunda fase también se capacitarán a funcionarios de la Gobernación y a los soldados del puesto militar ubicado en la zona, además que se construirán cuatro estanques más, aparte de los seis que ya hay; todo a fin de optimizar la producción.

Asimismo, Flores explicó que luego este lugar se convertirá en un centro de producción de alimentos y alevines (crías de trucha) que será repartidos a otros cincos criaderos que están en proceso de ejecución en los municipios de Colcha K, Llica, Uyuni, Tomave y Quetena Chico.

“Este lugar se convertirá en el centro de producción para otros proyectos piscícolas. En unos meses se montará una planta procesadora de alimentos para cinco proyectos que se ejecutan actualmente en cinco municipios aledaños a la zona”, explicó Flores, tras informar que dicho alimento se elaborará en base a sangre de ganado, soya, trigo y maíz.

“Ahora ya hay 2.000 alevines y 110 truchas adultas listas para la comercialización y consumo. En este marco, además de los estanques adicionales, se prevé la construcción de un restaurante para que este sector forme parte del circuito turístico que ya existe en torno a la reserva natural Eduardo Abaroa”, señaló el técnico.

Aguas volcánicas

Adaptación

Al tratarse de aguas volcánicas, al principio se temió que las truchas no se adapten.

Energía

Luego viene la ejecución de la central hidroeléctrica que dará pie a una próxima embotelladora de agua.

Laguna

Un uso especial que se dará a las aguas del Silala es su bombeo hacia Laguna Colorada, actual destino turístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia