Nacional

Evo Morales exige cambios profundos en la OEA o advierte que la entidad morirá al servicio de EEUU

El presidente denunció además que la organización nació con la finalidad de perpetrar la hegemonía estadounidense.

Presidente Morales en conferencia de prensa

Presidente Morales en conferencia de prensa Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi

12:54 / 05 de junio de 2012

El presidente Evo Morales dijo esta mañana desarrollar cambios profundos en la Organización de Estado Americanos (OEA), caso contrario advirtió que la organización continental morirá sirviendo a EEUU.

“Necesitamos una OEA más democrática, pero fundamentalmente al servicio  de los pueblos de América Latina y el Caribe, también que defienda los derechos en Estado Unidos”, resaltó en una conferencia de prensa que ofreció en Tiquipaya, donde se realiza la 42 Asamblea de la Organización.

Asimismo negó conocer los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en EEUU. “Yo quisiera conocer los informes, que yo sepa (no hay) nada”, dijo el gobernante.  

 “La OEA nació con otros fines. Los fines eran para perpetrar a Estados Unidos su hegemonía. Como se ha creado la OEA en tiempos de hegemonía y ustedes saben las potencias han destruido al mundo. Rusia a unos países de Europa, Europa se adueña de África y Estados Unidos se adueña de América Latina y el Caribe, eso ha sido la meta o el origen de a OEA”, dijo Morales.

Minutos después, el Primer Mandatario dijo que no quiere que se muera el foro político. “Pero mientras haya intransigencia, prepotencia del Gobierno de Estados Unidos dentro de la OEA, seguro que el autor que elimine a la OEA va a ser Estados Unidos”, aclaró.

Ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso convocar a una asamblea extraordinaria del foro continental, a fin de llevar adelante las reformas planteadas.

El foro político de la OEA es una organización continental 35 países miembros, fue creada en mayo de 1948 y tiene su sede en Washington en Estados Unidos. En 1962 la participación de Cuba fue suspendida tras el éxito de la revolución y su declaración de país socialista.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia