Nacional

Evo dice que hay gente que quiere repetir la consulta para su repostulación

“Ahora están arrepentidos por haber votado no. Y ahora estoy escuchando, algunos piden nulidad, algunos (dicen) que se repita el referéndum, porque (hemos) estado sometidos a la mentira”, dijo el Presidente durante una entrevista en Cuba. La idea gana terreno en sectores urbanos, según dijo el diputado oficialisma Henry Cabrera.

Respuesta. El presidente Evo Morales, en la declaración de prensa que ofreció ayer desde Tiquipaya, Cochabamba.

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Razón

07:30 / 23 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales dijo que hay gente que quiere repetir la consulta para habilitar una nueva repostulación presidencial, ya que se encuentra arrepentida de haber votado contra esta posibilidad en el referéndum del 21 de febrero.

“Ahora están arrepentidos por haber votado no. Y ahora estoy escuchando, algunos piden nulidad, algunos (dicen) que se repita el referéndum, porque (hemos) estado sometidos a la mentira”, dijo el Mandatario en una entrevista que concedió durante su visita a Cuba, según publica hoy La Razón en su edición impresa.

En el referéndum, el 51,30% de los bolivianos habilitados para la consulta rechazaron la propuesta de modificar la Constitución Política del Estado para habilitar una segunda repostulación continua del Presidente, lo que le habría permitido a Morales, quien se encuentra 10 años en el poder, presentarse en las elecciones de 2019 para extender su mandado hasta 2025.

El periodista en Cuba consultó a Morales si fue un error haber planteado el referéndum en ese momento, a lo que el Mandatario respondió: “Teníamos ganado, con seguridad, pero la mentira, la calumnia mediante medios y redes han confundido al pueblo boliviano”.

La anterior semana, durante una entrevista en Cadena A, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, recordó que no existe una prohibición constitucional para repetir una consulta en un referéndum. Poco antes, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, sugirió esa posibilidad argumentando que sería una especie de resarcimiento por el daño que provocó a Morales el caso de Gabriela Zapata, que estalló dos semanas antes de que los bolivianos acudan a urnas.

“Por haber mentido al pueblo boliviano, yo quiero pedir un resarcimiento para el presidente Evo Morales, un resarcimiento que en mi criterio sería la repetición del referéndum por Sí o No”, dijo.

Consultado por La Razón, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Henry Cabrera dijo que se generó una reacción de organizaciones urbanas en el sentido de promover una rectificación.

“La población en el área urbana siente que ha sido engañada, que ha sido utilizada y, por lo tanto, ha manifestado y está relanzando autoconvocatorias de reuniones, ampliados, congresos para que se pueda evaluar la posibilidad de una nueva convocatoria a referéndum; pero esto nace más del área urbana que de la rural”, informó.

Entre las organizaciones urbanas que están en esta movilización, mencionó a “universidades, juntas vecinales, juntas escolares de padres de familia y profesionales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia