Nacional

Evo Morales ratifica la alianza con Cuba en su visita a La Habana

Morales fue recibido por el Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución de La Habana tras cumplir con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí.

Los presidentes de Cuba y Bolivia, Miguel Díaz-Canel (d) y Evo Morales (i), en el Palacio de la Revolución de La Habana, Cuba.

Los presidentes de Cuba y Bolivia, Miguel Díaz-Canel (d) y Evo Morales (i), en el Palacio de la Revolución de La Habana, Cuba. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Habana

23:05 / 23 de abril de 2018

Cuba y Bolivia ratificaron hoy su alianza política en el recién estrenado mandato de Miguel Díaz-Canel, el "hermano Miguel" en expresión del presidente del país andino, Evo Morales, quien cursó este lunes una visita oficial a la isla.

Después del venezolano Nicolás Maduro el pasado sábado, Morales es el segundo jefe de estado que ha viajado a la mayor de las Antillas tras la designación de Díaz-Canel en la Presidencia del país, donde el 19 de abril sucedió a Raúl Castro al cumplir éste su segundo mandato.

Morales fue recibido por el Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución de La Habana tras cumplir con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí.

Además de este encuentro, los presidentes de Cuba y Bolivia visitaron juntos el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), creado el 1 de julio de 1986 por Fidel Castro.

"Esta visita ratifica la amistad y esa confianza al nuevo presidente de Cuba", dijo Morales quien deseó "mucho éxito" a Díaz-Canel y apostó por mantener vivo el "legado de Fidel" como pauta en el futuro de la alianza entre ambos países.

Tras reiterar su admiración por el país caribeño, el presidente de Bolivia se mostró convencido de que la Revolución cubana "no es solo para Cuba, sino para todo el pueblo latinoamericano y quien sabe si para todo el mundo".

En una conferencia de prensa con medios cubanos y extranjeros, Morales destacó los programas sociales y de cooperación que ha desarrollado Cuba en su país, tales como la llamada "operación Milagro" por la que 700.000 bolivianos han podido beneficiarse de operaciones oftalmológicas gratuitas.

"Cuba es el país más solidario del mundo", aseguró el mandatario boliviano quien subrayó que la isla, a diferencia de otros países, lleva a cabo estas políticas "sin ninguna condición" y "sin pedir nada a cambio".

Sobre Miguel Díaz-Canel, Morales subrayó que se trata de un presidente elegido "democráticamente" y defendió que la democracia cubana "se parece a la democracia comunal originaria de Bolivia".

"Quiero que sepan, antes de las llamadas repúblicas, antes de la fundación de las repúblicas, se practicaba democracia de consenso, por unanimidad. Porque en la democracia occidental de mayorías y minorías, las minorías siempre se oponen a las mayorías y a partir de ese momento hay cierto enfrentamiento" explicó.

Evo Morales también aprovechó su visita para tratar con Díaz-Canel los desafíos de la integración regional con la mira puesta en relanzar las agendas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

A preguntas de los periodistas, se refirió también a la crisis en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore ejerce actualmente Bolivia y donde seis países decidieron suspender su participación en demanda de resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización.

"Hay algunas propuestas que hay que resolver, por ejemplo el nombramiento del secretario general de Unasur. Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos y, de esta manera, superar este problema", aseveró Morales.

La secretaría de la Unasur, bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, está vacante desde enero del año pasado, cuando dejó el cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Durante su visita a la isla Evo Morales no pudo reunirse con el expresidente Raúl Castro, pero sí saludó a Dalia Soto, la esposa de Fidel Castro (1926-2016), según dijo a los medios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia